El hijo de Basile afirmó que Maradona conspiró contra su padre

Alfio Basile, hijo del entrenador argentino de futbol del mismo nombre, afirmó hoy que Diego Maradona conspiró para quedarse con el cargo de seleccionador argentino, que tenía su padre hasta 2008,...
 Alfio Basile, hijo del entrenador argentino de futbol del mismo nombre, afirmó hoy que Diego Maradona conspiró para quedarse con el cargo de seleccionador argentino, que tenía su padre hasta 2008, cuando dimitió.  (Foto: Notimex)
Buenos Aires, Argentina (Reuters) -
  • Basile dimitió como DT de Argentina sin dar a conocer sus motivos

Alfio Basile, hijo del entrenador argentino de futbol del mismo nombre, afirmó hoy que Diego Maradona conspiró para quedarse con el cargo de seleccionador argentino, que tenía su padre hasta 2008, cuando dimitió. "Es la historia que todos conocen y nadie cuenta. Este señor (Maradona) habló con los jugadores para decirles que iba a ser el seleccionador. Y le salió bien...", dijo 'Alfito' Basile al diario deportivo Olé, de Buenos Aires. Basile dimitió, sin aclarar los motivos, el 16 de octubre de 2008, horas después de la derrota de la Selección Argentina ante la de Chile (1-0) en la Décima Jornada de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2010. El hijo del ex seleccionador insistió en que Maradona "llamó a jugadores insinuando que él sería el próximo técnico de la Selección y que los tendría muy en cuenta", y que eso ocurrió "durante todas las eliminatorias y no sólo antes del famoso partido con Chile". También recordó que Maradona no tiene el título de entrenador y dijo: "A un falso Médico, cuando hace las veces de cirujano, se lo llevan preso". (Maradona no hizo el curso de entrenador de futbol, pero recibió por parte de la Asociación de Técnicos de Futbol Argentino en 1994 un titulo honorífico que le habilita para dirigir). En los días posteriores a la dimisión de Basile, informaciones publicadas en Argentina coincidieron en que sus colaboradores indicaron que el entrenador se sintió "abatido en el banquillo al ver que su equipo no ofrecía respuestas, ni individuales ni colectivas, frente al dominio chileno". Argentina había empatado cuatro partidos, obtuvo una victoria y sufrió una derrota en las seis jornadas de las eliminatorias disputadas en 2008. Desde que comenzó esa competición, con Basile, que había sustituido a José Pekerman tras el Mundial de Alemania 2006, había sumado 16 de 30 puntos posibles y compartía con Chile el tercer puesto en la clasificación, a siete puntos del líder Paraguay y a uno de Brasil. Aquel fue su segundo ciclo como seleccionador, en el que el equipo obtuvo 14 victorias y ocho empates y sufrió seis derrotas en 28 partidos. En su primera etapa al frente del equipo nacional argentino, entre 1991 y 1994, conquistó la Copa América en 1991 y 1993. Además participó en el Mundial de Estados Unidos hasta los Octavos de Final, cuando perdió frente a Rumanía, en medio del escándalo por el dopaje de Maradona y su retirada de la competición.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×