La FIFA suspendió a El Salvador

La FIFA suspendió este martes a la Federación de Futbol de El Salvador y advirtió que en junio extendería la sanción por un año si el Gobierno no reconoce a las nuevas autoridades de este deporte...
 La FIFA suspendió este martes a la Federación de Futbol de El Salvador y advirtió que en junio extendería la sanción por un año si el Gobierno no reconoce a las nuevas autoridades de este deporte en el país.  (Foto: Notimex)
San Salvador, El Salvador -
  • Debido a que el Gobierno no reconoce a las nuevas autoridades de este deporte en el país

La FIFA suspendió este martes a la Federación de Futbol de El Salvador y advirtió que en junio extendería la sanción por un año si el Gobierno no reconoce a las nuevas autoridades de este deporte en el país. "La FIFA considera estos hechos como una clara injerencia por parte del gobierno de su país. Basados en estos graves hechos, el Comité de Emergencia de la FIFA ha decidido suspender con efecto inmediato" a El Salvador, según un comunicado del máximo organismo del fu7tbol mundial divulgado por el Presidente de la Federación del país centroamericano, Reynaldo Vásquez. La FIFA agregó que "en caso de que las autoridades salvadoreñas no revean su posición hasta el mediodía del 8 de junio del 2010, el Comité Ejecutivo de la FIFA se verá obligado a proponer la suspensión" que no se podrá levantar hasta el congreso de junio del 2011. Una suspensión implicará no sólo la imposibilidad de representación de la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) "ante dicho congreso, sino también que ningún equipo de El Salvador, así como ningún oficial de la Fesfut podría participar en ningún torneo o competición regional o internacional", según el informe. El Ministerio de Gobernación de El Salvador rechazó la semana pasada una petición del Presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación de Futbol, Vásquez, para inscribir en el ministerio la entidad que preside. De dicha inscripción depende una ayuda económica de parte del Gobierno. El Ministerio no reconoce como representante legal a Vásquez, aduciendo que no fue electo en una Asamblea General, y tampoco reconoce los nuevos acuerdos creados por la Comisión Normalizadora. Vásquez está al frente de la entidad desde julio pasado, luego que la FIFA ordenó crear en agosto del 2009 la Comisión Normalizadora a raíz de una serie de desacuerdos entre federativos para la elección de esa Directiva en ese período. El Ministerio señaló en un comunicado que el trámite de registro se hará efectivo una vez se presente "la certificación del punto de acta de la Asamblea General" en la que conste se eligieron los cargos de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación. Aclaró que no tiene "ninguna intención de intervenir en los estatutos internacionales de FIFA. Nos apegamos a nuestras leyes eminentemente salvadoreñas". Vásquez explicó que de no resolverse la situación antes del 8 de junio, esta medida podría afectar la primera participación de una tripleta arbitral salvadoreña encabezada por Joel Aguilar Chicas, en la Copa Mundial de Sudáfrica. Además dijo que, debido a que la sanción es de "efecto inmediato", la Final del torneo Clausura del domingo entre Aguila y Metapán no contará con árbitros autorizados por la Comisión.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×