Xabier Azkargorta presentó su plan de trabajo a Evo Morales

El entrenador español Xabier Azkargorta presentó hoy al Presidente de Bolivia, Evo Morales, su plan para renovar el futbol boliviano.
 El entrenador español Xabier Azkargorta presentó hoy al Presidente de Bolivia, Evo Morales, su plan para renovar el futbol boliviano.  (Foto: Notimex)
La Paz, Bolivia (Reuters) -
  • Explicó que su proyecto consta de cuatro pilares

El entrenador español Xabier Azkargorta presentó hoy al Presidente de Bolivia, Evo Morales, su plan para renovar el futbol boliviano, que según explicó no sólo tiene el objetivo de clasificar a la Selección al Mundial 2014 sino que está pensado a largo plazo. Tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno, Azkargorta explicó a los medios que su proyecto consta de cuatro pilares, el primero de los cuales será crear una escuela de formación de futbol profesional para jóvenes a partir de los 15 años, que serán la base de la Selección absoluta que pretende clasificar al próximo Mundial. También se creará una página web para que los maestros de futbol de todo el país puedan acceder a esquemas y técnicas de entrenamiento que les permitan mejorar su trabajo. Un tercer pilar será la creación de una fundación deportiva que busque fuentes de financiación para la escuela, el sitio web y otras actividades complementarias, como conferencias y seminarios. La cuarta "pata de la mesa" será poner estas estructuras a disposición de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) para que esa entidad "pueda utilizar esos recursos en beneficio de lo que ellos consideren oportuno", dijo Azkargorta. El técnico vasco insistió que no quiere que el nuevo proyecto se reduzca a un solo "grupo humano de futbolistas", como ocurrió cuando bajo su mando Bolivia logró la clasificación al Mundial de 1994 de EU, sino que trabajará para que tenga un mayor alcance. "Lo que pretendemos es que no solamente el objetivo sea Brasil 2014, sino que pueda ser el 2014, el 2018 y el 2022. No queremos que sea un proyecto exitoso, que todo el mundo hable de él pero que no tenga continuidad. Es un proyecto que tendrá su continuidad", aseguró. Por iniciativa del propio Morales, el Gobierno pretendía aplicar un proyecto llamado "Los hijos del Presidente", para descubrir a jóvenes talentos que serán la base de la futura Selección de Futbol. Azkargorta aclaró que su propuesta no lleva ese nombre, pero aseguró que el presidente Morales quedó complacido con la misma. El Viceministro de Deportes, el ex jugador internacional Miguel Ángel Rimba, destacó el plan del técnico español y señaló que el Ejecutivo aún debe analizar la parte económica para sustentarlo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×