El catracho Amado Guevara se sumó a la cruzada de Onusida

El Capitán de la Selección de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, Amado Guevara, se sumó hoy a la campaña mundial Onusida para evitar que nazcan niños con VIH, informó hoy una...
El Capitán de la Selección de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, Amado Guevara, se sumó hoy a la campaña mundial Onusida para evitar que nazcan niños con VIH, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
 El Capitán de la Selección de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, Amado Guevara, se sumó hoy a la campaña mundial Onusida para evitar que nazcan niños con VIH, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.  (Foto: Notimex)
Tegucigalpa, Honduras (Reuters) -
  • La cruzada cuenta con el apoyo de reconocidos futbolistas internacionales

El Capitán de la Selección de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010, Amado Guevara, se sumó hoy a la campaña mundial Onusida para evitar que nazcan niños con VIH, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Guevara "se ha unido oficialmente a la campaña mundial de Onusida para evitar que las madres mueran y los bebés se infecten con el VIH", indicó la Oficina de las Naciones Unidas en un comunicado.

Agregó que el internacional hondureño, que ahora defiende la camisa del Motagua, de Tegucigalpa, firmó el llamamiento durante un acto que se celebró con la participación del Coordinador Interpaís de Onusida para Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Alberto Stella.

El lema de la campaña es "Desde Soweto a Río de Janeiro, tenemos que sacarle tarjeta roja al Sida, para evitar que los bebés contraigan la infección por el VIH", y fue lanzado en Sudáfrica durante el Mundial.

El objetivo de la cruzada es "garantizar la existencia de una generación libre del VIH para la próxima Copa Mundial de la FIFA 2014" que se celebrará en Brasil.

La cruzada cuenta con el apoyo de reconocidos futbolistas internacionales y embajadores de buena voluntad de Onusida como Michael Ballack, de Alemania, y Emmanuel Adebayor, de Togo.

La Onusida pidió a los Capitanes de los 32 equipos que participaron en el Mundial de Sudáfrica que firmaran el llamamiento, a lo que Guevara se sumó ayer.

Según la Oficina de la ONU en la capital hondureña, hasta ahora 27 Capitanes han firmado la petición, comprometiéndose a hacer realidad el cambio en los próximos cuatro años con el poder y alcance del futbol.

Registros de Naciones Unidas indican que unos 430 mil bebés nacen al año con el VIH en todo el mundo, en su gran mayoría en África.

Durante los 90 minutos que dura un partido de futbol, "alrededor de 80 bebés contraen la infección por el VIH", según la Onusida.

Pero esa cifra, según el Director Ejecutivo de la Onusida, Michel Sidibé, para el próximo Mundial se habrá eliminado por completo.

Sidibé asegura que han visto caer las tasas de transmisión en países de ingresos altos desde el 25 por ciento hasta de 1 a 5 por ciento, en la medida que las pruebas de VIH para mujeres embarazadas, el uso de antirretrovirales durante y después del parto y el uso de anticonceptivos se han vuelto ampliamente disponibles.

Esos logros han sido confirmados en países como Botswana, Namibia y Swazilandia, según Sibidé, quien considera que no hay excusas para no lograr el principal objetivo de la campaña.

La visión de Onusida es "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, cero muertes", añade el comunicado de la Oficina de Naciones Unidas en Honduras.

Guevara, citado por la fuente, indicó que acompaña los esfuerzos del país para frenar la propagación del VIH en el marco del llamamiento de Onusida porque ama a Honduras y que espera que todos los niños y niñas hondureños nazcan libres de la enfermedad.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×