Por protesta de árbitros, Uruguay sin futbol

El inicio del torneo Apertura del futbol uruguayo fue suspendido por una protesta de los árbitros que exigen mejores salarios.
 El inicio del torneo Apertura del futbol uruguayo fue suspendido por una protesta de los árbitros que exigen mejores salarios.  (Foto: Notimex)
Montevideo, Uruguay -
  • Los equipos ya tenían preparado para iniciar el torneo

El inicio del torneo Apertura del futbol uruguayo fue suspendido por una protesta de los árbitros que exigen mejores salarios. El campeonato estaba previsto a comenzar el sábado, y por ahora no hay una fecha para su inicio. Los clubes tenían todo listo para arrancar la competencia. Por ejemplo, el club Tacuarembó del departamento homónimo a 400 kilómetros al norte de la capital debía viajar a Montevideo para enfrentar a Fénix. "Fue un día bastante alterado. De la una a las tres de la tarde nos subimos y bajamos del ómnibus que nos iba a llevar a Montevideo, dos o tres veces. Los muchachos estaban prontos (listos) y querían jugar", dijo el técnico de Tacuarembó, Guillermo Almada. River Plate, que enfrentaba el sábado como local a Defensor Sporting, estaba "metido con todo" para el debut, según su presidente Juan José Tudurí. "Es lamentable que pase esto en momentos que la gente está eufórica por el cuarto puesto logrado en el Mundial. River tuvo gastos. Estaba concentrado y no íbamos a dejar que los jugadores se fueran sin cenar", el viernes, señaló. En otros equipos el escenario era similar. Se habían entrenado y preparado para el debut este fin de semana, pero colgaron los botines, hasta que haya nuevas noticias. "La Asociación de Futbol no tenía voluntad de negociar" El Presidente de la Federación Uruguaya de Futbol, Sebastián Bauzá, dijo que tendrá que ausentarse de una reunión de la CONMEBOL en Asunción para resolver el problema con los árbitros. "Me tengo que quedar en Montevideo para tratar de arreglar estos líos. Es lamentable", dijo al suplemento deportivo del diario El País. Fernando Ríos, dirigente de la Asociación de Arbitros de Futbol, dijo que "la Asociación de Futbol no tenía voluntad de negociar", los aspectos salariales que reclaman. Tras varias instancias de negociación, los jueces finalmente rechazaron la propuesta de solución planteada por la Asociación Uruguay de Futbol (AUF) para mejorar los viáticos que perciben los jueces. Los árbitros querían cobrar 5 mil 400 pesos (unos 250 dólares) por partido, y la AUF ofrecía un poco más de 3 mil (unos 140 dólares). Al término de una asamblea, la organización intersectorial que agrupa a los jueces de futbol emitió un comunicado en el que expresó que "los árbitros y veedores no se encontrarán disponibles para la AUF los días 14 y 15 de agosto".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×