La camiseta celeste de Uruguay cumplió 100 años

La famosa camiseta celeste de Uruguay cumple hoy 100 años de su debut como vestimenta oficial del equipo, en un partido ante Argentina en Montevideo que se saldó con una victoria por 3-1 para los...
 La famosa camiseta celeste de Uruguay cumple hoy 100 años de su debut como vestimenta oficial del equipo, en un partido ante Argentina en Montevideo que se saldó con una victoria por 3-1 para los locales.
Montevideo, Uruguay (Reuters) -
  • La AUF conmemorará este centenario con la inauguración de una placa en el estadio de Belvedere

La famosa camiseta celeste de Uruguay cumple hoy 100 años de su debut como vestimenta oficial del equipo, en un partido ante Argentina en Montevideo que se saldó con una victoria por 3-1 para los locales. La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) conmemorará este centenario con la inauguración de una placa en el estadio de Belvedere, sede del club Liverpool donde el 15 de agosto de 1910 la Selección Uruguaya quedó bautizada como la “Celeste”. Con ese color en el pecho, los uruguayos se convirtieron pocos años después en la potencia futbolística dominante y se proclamaron Campeones Olímpicos en 1924 y 1928, así como Campeones Mundiales en 1930 y 1950, sin contar con los triunfos en la Copa América. El color de la camiseta surgió después de que, durante la disputa de la sexta edición de la Copa Lipton entre uruguayos y argentinos en Montevideo, los visitantes anunciaran que iban a adoptar como camiseta oficial una con los colores blanco y azul. Así, los dirigentes del futbol uruguayo decidieron adoptar una casaca de color celeste en homenaje al equipo local River Plate, que cuatro meses antes había derrotado a los argentinos de Alumni llevando un uniforme de dicho color. Antes de dicha fecha, los uruguayos habían lucido diferentes camisetas en sus compromisos internacionales, combinando los colores azul y blanco, franjas diagonales, el rojo y hasta una albiceleste con rayas verticales, muy similar a la de Argentina. Precisamente en homenaje a la camiseta, el River Plate tenía previsto jugar hoy con una camiseta especial en su debut en el Apertura ante Defensor Sporting, lo que no pudo concretarse debido a una huelga de árbitros que paralizó el inicio del campeonato. En cualquier caso, este aniversario sí quedará reflejado en el nombre del Torneo uruguayo 2010-2011, que por decisión de la AUF quedó bautizado como "Los 100 años de la camiseta celeste".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×