Advierten sanción de la FIFA al futbol boliviano por deudas

La Federación Boliviana de Futbol (FBF) podría ser marginada de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) de toda competencia internacional si no paga sus deudas y supera una quiebra...
La Federación Boliviana de Futbol (FBF) podría ser marginada de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) de toda competencia internacional si no paga sus deudas y supera una quiebra técnica, admitió el Gerente Federativo, Alberto Lozada.
 La Federación Boliviana de Futbol (FBF) podría ser marginada de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) de toda competencia internacional si no paga sus deudas y supera una quiebra técnica, admitió el Gerente Federativo, Alberto Lozada.
La Paz, Bolivia -
  • Una medida semejante de la FIFA lesionaría al futbol de Bolivia

La Federación Boliviana de Futbol (FBF) podría ser marginada de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) de toda competencia internacional si no paga sus deudas y supera una quiebra técnica, admitió hoy el Gerente Federativo, Alberto Lozada.

"La FIFA les hizo conocer que si esta entidad pierde su patrimonio por una deuda impositiva será suspendida de toda competencia internacional hasta que salga de esta insolvencia"

"La FIFA les hizo conocer que si esta entidad pierde su patrimonio por una deuda impositiva será suspendida de toda competencia internacional hasta que salga de esta insolvencia", confirmó Lozada.

Una medida semejante de la FIFA lesionaría al futbol de Bolivia, al excluirlo de competencias como la Copa Santander Libertadores, Copa Sudamericana y de todas aquellas que involucren a la Selección Nacional.

Aclaró sin embargo que los equipos que juegan la Copa Sudamericana, el Universitario de Sucre y el Oriente Petrolero, podrían continuar el certamen, pero "de ahí en adelante no habría ninguna participación más" de clubes, ni tampoco de la Selección en la próxima Copa América o las Eliminatorias Mundialistas.

Admitió que los adeudos fiscales colocan al futbol nacional en peligro de ser sancionado, pero confió en que en las próximas horas se puedan reunir con las autoridades del gobierno para encarar soluciones a esta agobiante crisis federativa.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reclama a la FBF una deuda de 2,1 millones de dólares que la institución ha declarado imposible de pagar, lo que provocó el embargo de su edificio para que sea subastado y la quiebra técnica de la entidad.

El SIN puede recibir un pago inicial sobre la deuda y otorgar un plazo de tres años más a la FBF, pero la entidad solicitó 10 años.

El Presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo a medios de prensa que la FIFA pedirá al Presidente boliviano Evo Morales que atienda a la Federación para que resuelva el problema impositivo y se evite una sanción.

Chávez dialogó con periodistas sobre el tema a poco de retornar de Asunción, donde el jueves se reunió con Thierry Regenass, Director de Desarrollo de la FIFA, y Nicolás Léoz, Presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL).

"La FIFA ha mostrado preocupación, igual la CONMEBOL. Esa es una señal de que el futbol internacional está con Bolivia", dijo Regenass.

Según Chávez, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tomaría contacto en los próximos días con Morales para solicitarle un trabajo en forma conjunta con la FBF.

Se prevé una reunión las próximas horas entre autoridades gubernamentales y federativas para conciliar acuerdos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×