En riesgo Bolivia de perder el Oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Selección Juvenil de Bolivia corre el riesgo de perder la única Medalla de Oro en su historia olímpica y quedar suspendida de los eventos del Comité Olímpico Internacional (COI) por alterar las...
La Selección Juvenil de Bolivia corre el riesgo de perder la única Medalla de Oro en su historia olímpica y quedar suspendida de los eventos del Comité Olímpico Internacional (COI) por alterar las edades de al menos 5 jugadores del Sub-15.
 La Selección Juvenil de Bolivia corre el riesgo de perder la única Medalla de Oro en su historia olímpica y quedar suspendida de los eventos del Comité Olímpico Internacional (COI) por alterar las edades de al menos 5 jugadores del Sub-15.
La Paz, Bolivia -
  • La Fiscalía debe investigar las edades de cada uno de los integrantes

La Selección Juvenil de Bolivia corre el riesgo de perder la única Medalla de Oro en su historia olímpica y quedar suspendida de los eventos del Comité Olímpico Internacional (COI) por alterar las edades de al menos 5 jugadores del Sub-15 en documentos oficiales.

En los primeros juegos de este tipo desarrollado en Singapur, Bolivia ganó en el futbol masculino y Chile, en el femenino. Para los bolivianos era el primer Oro de su historia en una gesta olímpica.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) anticipó que, de probarse las denuncias, el país podría sufrir sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras el Gobierno de Evo Morales anunció que se deberá devolver el premio obtenido en el nivel Sub-15.

El Abogado Víctor Hugo Pérez, un ex directivo del club Oriente Petrolero, solicitó de oficio a la Fiscalía de la ciudad oriental de Santa Cruz investigar la alteración en las edades de los jugadores.

"La Fiscalía tiene que abrir el caso e iniciar la investigación, debe actuar de oficio porque es un caso público que atañe a la imagen de todo un país"

"La Fiscalía tiene que abrir el caso e iniciar la investigación, debe actuar de oficio porque es un caso público que atañe a la imagen de todo un país", afirmó Pérez.

La solicitud fue planteada en Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, debido a que los jugadores señalados son oriundos de esta ciudad, donde se tramitaron certificados de nacimiento adulterados ante los tribunales electorales.

La Fiscalía debe investigar las edades de cada uno de los integrantes del seleccionado boliviano que salieron Campeones, ya que tiene antecedentes de que cinco jugadores eran mayores de la edad permitida. Incluso uno tendría 19 años.

Hasta el momento se desconocen los nombres de los jugadores, pero según los medios bolivianos "formaron parte de la columna vertebral de la Selección" que dirigió Douglas Cuenca y que ganó el campeonato tras vencer a Vanuatu, Montenegro y Haití.

El Presidente del Comité Olímpico Boliviano, Edgar Claure, admitió que "si todo se comprueba, es casi un hecho que (el Comité Olímpico Internacional) pedirá la devolución de las Medallas".

Este caso se ha convertido en todo un escándalo en Bolivia, pues hasta el Gobierno de Evo Morales exigió una investigación en torno a estas irregularidades.

Los Sub-15 de Bolivia obtuvieron el Oro en el JOJ tras vencer en la Final 5-0 a Haití, en una ronda en la que también integraron Singapur y Montenegro, en unos juegos avalados por la FIFA y el COI.

Los jugadores fueron recibidos en los últimos días como héroes en Bolivia e incluso el propio gobernante Morales les concedió una audiencia en la Casa Presidencial, donde los presentó como ejemplo de trabajo y dedicación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×