Cuando comenzamos el proceso Forlán no era ni por asomo un líder: Tabárez

El técnico de la Selección de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que el futbolista Diego Forlán, elegido como el mejor del reciente Mundial de Sudáfrica por la FIFA, no era líder cuando en...
 El técnico de la Selección de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que el futbolista Diego Forlán, elegido como el mejor del reciente Mundial de Sudáfrica por la FIFA, no era líder cuando en 2006 inició su actual proceso.  (Foto: Notimex)
Montevideo, Uruguay (Reuters) -
  • Tabárez renovó con la Asociación Uruguaya hasta el 2014

El técnico de la Selección de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó que el futbolista uruguayo Diego Forlán, elegido como el mejor del reciente Mundial de Sudáfrica por la FIFA y que hoy es "indudablemente el líder deportivo del equipo, no era ni por asomo un líder" cuando en 2006 se inició el actual proceso de la plantilla. "Fueron sus compañeros, además de sus condiciones, quienes hicieron de Forlán un referente para la plantilla" "Por su forma de ser Forlán es una persona de perfil bajo y que hace unos años no tenía consciencia de su incidencia sobre compañeros y rivales", destacó Tabárez durante una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). "A Diego no se le veía compartir muchas cosas con sus compañeros, no se aislaba, pero tenía una relación si se quiere un poco distante", destacó el entrenador. Tabárez recordó que la situación "comenzó a cambiar" durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo. "Recuerdo el partido frente a Venezuela en Puerto Ordaz, Forlán se puso el equipo al hombro en el segundo tiempo y pese a que empatamos en dos goles, su aporte fue decisivo", agregó. En opinión del entrenador, "fueron sus compañeros, además de sus condiciones, quienes hicieron de Forlán un referente para la plantilla. Y no es necesario abundar sobre sus condiciones, todos vieron en el Mundial cual fue su nivel", agregó el entrenador en referencia al futbolista del Atlético de Madrid. Tabárez dijo que afortunadamente la Selección Uruguaya tiene "varios líderes" algunos "visibles" como el Capitán Diego Lugano y el delantero Sebastián Abreu, y otros "menos visibles pero igualmente muy importantes" a los que definió como "líderes sociales" entre los que citó a Andrés Scotti y Sebastián Eguren. Los líderes "por su carisma son mediadores" entre el entrenador y la plantilla pero cuando utilizan esa ascendencia para beneficio propio "pasan a ser cabecillas y eso es perjudicial", afirmó. Tabárez, que condujo a la Selección de Uruguay al cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica, la mejor ubicación de una selección no europea, acaba de renovar su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hasta el 2014. Con miras a la próxima Copa del Mundo, el entrenador afirmó que las Eliminatorias Sudamericanas serán "igual o más duras" que las pasadas pese a la ausencia de Brasil, clasificado directamente por ser el país sede. "Nosotros tendremos más organización y un camino ya recorrido, pero hay varias selecciones sudamericanas que se están preparando muy bien detrás del mismo objetivo de clasificar y no será fácil", advirtió. Uruguay fue la última selección en clasificarse para el Mundial de Sudáfrica tras quedar quinta en las Eliminatorias Sudamericanas y superar a Costa Rica en una Repesca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×