Las Sub-17, ¿Generaciones perdidas?

De acuerdo a las estadísticas, lograr coronarse en un Mundial Sub-17 no es garantía de volver a conseguirlo en la Selección Mayor.
De acuerdo a las estadísticas, lograr coronarse en un Mundial Sub-17 no es garantía de volver a conseguirlo en la Selección Mayor.
 De acuerdo a las estadísticas, lograr coronarse en un Mundial Sub-17 no es garantía de volver a conseguirlo en la Selección Mayor.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Ser campeón Sub-17 no garantiza ser monarca en Selección Mayor
  • Sólo Brasil ha conseguido coronarse en la Sub-17 y hacerlo en la mayor

Hace ya cinco años, la Selección Mexicana Sub-17 levantó la Copa del Mundo en Perú 2005, hazaña que en su momento hizo creer a la afición azteca que pronto se conseguiría ser campeones del Mundo con la misma generación como base. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas, lograr coronarse en un Mundial de esa especialidad no es garantía de volver a conseguirlo en la Mayor.

Ejemplo de ello es Nigeria, país que ha sido campeón en tres ediciones mundialistas Sub-17 (R.P. China 1985, Japón 1993 y Corea 2007), pero nunca lo ha logrado con la mayor, incluso, de 19 Copas del Mundo sólo ha asistido a cuatro (1994, 1998, 2002, 2010).

Una historia similar cuenta Ghana, Selección que sólo ha participado en dos ocasiones (2006 y 2010) sin ganarlas, pese a haber conseguido el título en el certamen mundialista Sub-17 dos veces, en Italia 1991 y Ecuador 1995.

Sólo la Selección de Brasil ha conseguido ser campeona del mundo tras haber conseguido el título en la Copa del Mundo Sub-17. Lo hiZO en Egipto 1997 y Nueva Zelanda 1999 en la menor y en la Mayor fueron los mejores del Mundo en Corea-Japón 2002.

Incluso, son pocos los futbolistas que han repetido la hazaña en divisiones menores y en la mayor, como Ronaldinho, quien fue campeón en Egipto 1997 con la Sub-17 y cinco años después hizo lo propio en Corea-Japón 2002.

Para el Mundial Sudáfrica 2010, el cuadro Tricolor contó con cuatro de los jugadores que hace cinco años levantaron la copa en el certamen mundialista SuB-17 como con Efraín Juárez, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno, sin embargo, acompañados por los otros 19 seleccionados no consiguieron pasar a Cuartos de Final.

La misión para México parece  difícil pero no imposible y mientras los integrantes de la llamada generación dorada aún sigan activos, el sueño de repetirse la historia en una Copa del Mundo aún permanece, pese a que la historia indique lo contrario.

Brasil 2014 es el próximo objetivo que México tiene, y para lograr nuevamente una proesa como en Perú 2005, deberán trabajar con ahínco para ir en contra de las estadísticas y no formar parte de la lista de las generaciones perdidas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×