Presidente Sebastián Piñera planteó procesar a quienes lo acusan de...

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que estudia acciones judiciales contra quienes lo han acusado de haber intervenido en las elecciones del jueves en la Asociación Nacional de...
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que estudia acciones judiciales contra quienes lo han acusado de haber intervenido en las elecciones del jueves en la Asociación Nacional de Futbol Profesional.
 El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que estudia acciones judiciales contra quienes lo han acusado de haber intervenido en las elecciones del jueves en la Asociación Nacional de Futbol Profesional.
Santiago, Chile (Reuters) -
  • Piñera dijo que las acusaciones son parte de "una campaña de desinformación y engaño"

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que estudia acciones judiciales contra quienes lo han acusado de haber intervenido en las elecciones del jueves en la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), cuyo resultado puso fin a la era en la Selección del argentino Marcelo Bielsa. Piñera dijo que las imputaciones forman parte de "una campaña de desinformación y engaño" en su contra durante una reunión con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en la austral región de Magallanes. "La campaña de desinformación y de engaño de la cual desgraciadamente se han hecho parte algunos parlamentarios de la Concertación (oposición), no solamente es absolutamente falsa y sin ningún fundamento, sino que también la estimo miserable y canallesca", dijo Piñera.

"En la política y la vida hay límites que impone la decencia y en este caso esos límites han sido gravemente sobrepasados"

"En la política y la vida hay límites que impone la decencia y en este caso esos límites han sido gravemente sobrepasados. Por eso estamos estudiando las acciones legales que correspondan", subrayó. La derrota de Harold Mayne-Nicholls, quien aspiraba un nuevo periodo como Presidente de la ANFP, y la asunción del empresario español Jorge Segovia derivó en la renuncia de Bielsa, quien en asocio con el saliente directivo lideró con éxito un proceso futbolístico a partir del 2007. "Siempre he pensado que la gestión de Mayne-Nicholls y Bielsa con la Selección Chilena ha sido muy, muy exitosa y se los agradezco sinceramente", concluyó. Segovia ganó la presidencia de la ANFP tras derrotar por 28 votos a 22 al Periodista Harold Mayne-Nicholls, que buscaba la reelección, y determinó el alejamiento de Bielsa, tras un exitoso ciclo de cuatro años. Antes de la elección, Bielsa anunció que por principios no trabajaría con Segovia si éste ganaba. Tras las elecciones, la hinchada se volcó a las calles y redes sociales para respaldar a Bielsa, el seleccionador más querido que ha tenido Chile en muchos años y no tardaron en surgir las versiones de que desde el palacio gubernamental de La Moneda se intervino en las decisiones de la ANFP.

Un supuesto resquemor de Piñera tras ser desairado por Bielsa en un par de ocasiones y la cercanía que el técnico y Mayne-Nicholls mantuvieron con la ex Presidenta Michelle Bachelet habrían motivado la supuesta intervención política. También diversas fuentes coinciden en que la llegada al poder del futbol de las sociedades anónimas que controlan los más importantes clubes también incidió en la aparición a última hora de la candidatura de Segovia. Hermógenes Pérez de Arce, ex Diputado y ex candidato presidencial de ultraderecha, afirmó que Piñera llamó, al menos tres veces, a Antonio Bloise, Presidente del Everton, para que articulara una lista opositora a Mayne-Nicholls. Pérez de Arce dijo que una hermana de Bloise contó lo de las llamadas en una reunión de apoderados de un colegio, versión que ha reiterado varias veces.

El Comentarista Deportivo, Felipe Bianchi, sostuvo que no sólo Piñera hizo llamadas, sino también el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, accionista del Wanderers de Valparaíso, y Gabriel Ruiz Tagle, el Subsecretario de Deportes y ex Presidente del Colo-Colo. Bianchi dijo tener pruebas de sus afirmaciones y estar dispuesto a llegar a los tribunales. La oposición política se sumó a las imputaciones y mientras Segovia soporta el peso de una impopularidad casi absoluta, el Presidente arriesga su popularidad, según diversos analistas. Como elementos adicionales, se menciona el anuncio que hizo Piñera minutos después de las elecciones, el jueves, de una millonaria inversión para remodelar los estadios de Viña del Mar, sede del Everton y de Valparaíso, sede del Wanderers, clubes que votaron por Segovia. El Diputado opositor Gabriel Ascencio recordó que Piñera mantiene un 13,7 por ciento de la propiedad de "Blanco y Negro", la sociedad que controla al Colo-Colo, y que otro 24,5%, fue vendido por el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, ex Presidente de la sociedad, a Hernán Levy, consuegro del Mandatario. "Las pruebas son muy concluyentes. Yo creo que esto está comenzando recién y creo que el presidente, en vez de estar amenazando con acciones legales, lo que tiene que hacer es enfrentar este tremendo problema que tiene instalado en La Moneda por un error de él, no del resto", dijo Ascensio a los periodistas. "Este Presidente y nuestro Gobierno no han tenido ninguna, insisto, ninguna participación en la elección del futbol profesional", aseguró hoy Sebastián Piñera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×