El 5-0 del Porto es la mayor victoria en historia del Clásico de la Liga Sagres

El triunfo apabullante conseguido ayer 7 de noviembre por el Porto ante su más acérrimo rival, el Benfica (5-0), se convirtió en la mayor victoria registrada en la historia del gran clásico luso...
El triunfo apabullante conseguido ayer 7 de noviembre por el Porto ante su más acérrimo rival, el Benfica (5-0), se convirtió en la mayor victoria registrada en la historia del gran clásico luso en Liga.
 El triunfo apabullante conseguido ayer 7 de noviembre por el Porto ante su más acérrimo rival, el Benfica (5-0), se convirtió en la mayor victoria registrada en la historia del gran clásico luso en Liga.  (Foto: Reuters)
Lisboa, Portugal -
  • Los medios locales criticaron las decisiones del técnico del Benfica
  • La figura de André Villas-Boas, DT del Porto, fue enaltecida por la prensa

El triunfo apabullante conseguido ayer 7 de noviembre por el Porto ante su más acérrimo rival, el Benfica (5-0), se convirtió en la mayor victoria registrada en la historia del gran Clásico luso en Liga. Con los tres puntos de ayer, el Porto también es ahora el líder con más puntos de ventaja (10) sobre el segundo clasificado con sólo diez partidos de competición, en la última década. La humillante derrota de los lisboetas ha colocado en el centro de las críticas a su entrenador, Jorge Jesús, después de optar por desplazar al lateral izquierdo al central David Luiz con el objetivo de intentar parar al actual pichichi de la Liga, el brasileño Hulk, y colocar en el eje de la defensa a Sídnei, a quien prácticamente no había utilizado todavía en lo que va de Temporada. El experimento, que también implicó mover a la estrella del equipo, Fabio Coentrao, del lateral izquierdo al centro del campo, no salió bien, y la prensa portuguesa se ensañó hoy 8 de noviembre con el preparador de los encarnados llamándole "maestro de la invención". La mayor derrota registrada hasta ahora en la historia de los clásicos ligueros entre Porto-Benfica, equivalente a otros grandes duelos del futbol como el Real Madrid-Barcelona o el Boca Juniors-River Plate, se remontaba a la campaña 1970-1971, cuando ganaron los blanquiazules por 4-0. Ampliando el registro a otras competiciones, el Benfica se impuso por 5-0 a su rival en la Supercopa de 1996-1997, mientras que el Porto cuenta en su historial con una victoria por 6-1 ante los lisboetas en la campaña 1938-1939. La genial actuación de los delanteros del Porto, el brasileño Hulk y el colombiano Falcao, con dos goles cada uno, sirvió para desnudar las carencias del conjunto lisboeta, que hasta el momento había hecho de la solidez defensiva su principal carta de presentación. Otra de las consecuencias del partido de ayer ha sido el ensalzamiento del técnico del Porto, André Villas-Boas, quien a sus 32 años está batiendo todos los registros. Discípulo del ahora entrenador del Real Madrid, José Mourinho, con el que trabajó como observador, Villas-Boas comenzó su carrera como entrenador principal el año pasado 2009, con el Académica de Coimbra, a quien cogió en el último puesto de la clasificación y logró salvar del descenso. Tras el despido de Jesualdo Ferreira, Villas-Boas se convirtió en el entrenador más joven en la historia del Porto, y por el momento lleva unos registros espectaculares: nueve victorias y un empate en Liga, tres victorias y un empate en Europa League, y un triunfo en el único encuentro disputado hasta el momento en la Copa de Portugal.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×