La FIFA expulsó a dos miembros del Comité Ejecutivo

Comisión Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció hoy la expulsión de Reynald Temarii y Amos Adamu, miembros del Comité Ejecutivo, por violación al código de ética.
 Comisión Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció hoy la expulsión de Reynald Temarii y Amos Adamu, miembros del Comité Ejecutivo, por violación al código de ética.
Ginebra, Suiza (Reuters) -
  • El caso está relacionado con la posible venta de votos para elegir las sedes mundialistas de 2018 y 2022

Comisión Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció hoy la expulsión de Reynald Temarii y Amos Adamu, miembros del Comité Ejecutivo, por violación al código de ética. Se trata de actos relacionados con la posible venta de sus votos para la elección de las sedes de los Mundiales que se celebrarán en 2018 y 2022, anunció en rueda de prensa el Presidente de la Corte Ética de la FIFA, Claudio Sulser. Precisó que Temarii, de Tahití, queda suspendido de toda actividad relacionada con el futbol nacional o internacional por un año y pagará multa de cinco mil francos suizos, poco más de cinco mil dólares. Adamu, de Nigeria, también fue suspendido bajo mas mismas reservas pero por tres años y tendrá que pagar una multa de 10 mil francos, alrededor de 10 mil dólares.

Ninguno de los dos participará en la votación de las sedes mundialistas y no serán sustituidos, por lo que sólo 22 miembros del Comité Ejecutivo elegirán a esas sedes, precisó. Sulser aseguró que no hay suficientes pruebas de “colusión” entre Qatar y España-Portugal para sus candidaturas a los mundiales de 2018 y 2022. Señaló que la Comisión Ética investigó el posible acuerdo entre la candidatura ibérica y la qatarí para el intercambio de votos, pues la elección de las sedes 2018 y 2022 se realizará en rondas diferentes. En días pasados crecieron las versiones sobre un posible acuerdo entre España-Portugal con algunos de los candidatos a la sede del Mundial 2022, por ejemplo la nación árabe, pero Sulser lo descartó por falta de pruebas. El diario británico The Sunday Times presentó videograbaciones en las que los ahora suspendidos negociaban acuerdos para proyectos de futbol con dos supuestos cabilderos que resultaron ser periodistas encubiertos. Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valker, señaló que, a pesar de lo ocurrido, con "un 99,9 por ciento de seguridad" el próximo día 2 de diciembre los miembros del Comité Ejecutivo elegirán las sedes de los mundiales del 2018 y del 2022, descartando la idea de que la segunda elección pudiera posponerse. Asimismo, otros cuatro funcionarios de la FIFA quedaron inhabilitados por periodos de entre 2 y 4 años, "por diversas violaciones del código de Ética, que van desde reglamentación general a aceptación de sobornos y a no comunicación de los hechos a la FIFA", especificó Sulzer, rechazando hablar de casos individuales.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×