Frenan cambio de mando en futbol chileno

El recién electo Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) en Chile, Jorge Segovia, no podrá asumir el cargo previsto para el próximo 15 de enero, debido a que fue...
El recién electo Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) en Chile, Jorge Segovia, no podrá asumir el cargo previsto para el próximo 15 de enero, debido a que fue inhabilitado este lunes por el Directorio del mismo organismo.
 El recién electo Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) en Chile, Jorge Segovia, no podrá asumir el cargo previsto para el próximo 15 de enero, debido a que fue inhabilitado este lunes por el Directorio del mismo organismo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Una resolución del Directorio de la Asociación Nacional de Futbol Profesional inhabilitó al Presidente electo

El recién electo Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) en Chile, Jorge Segovia, no podrá asumir el cargo previsto para el próximo 15 de enero, debido a que fue inhabilitado este lunes por el Directorio del mismo organismo rector del balompié andino. Tras una reunión que duró aproximadamente seis horas, dicho Directorio resolvió en contra de Segovia para que no pueda tomar posesión de la Presidencia, debido a que violó el artículo 164, inciso i, del Reglamento de la ANFP.

"No conocemos otro caso en la historia del futbol chileno en el cual un Directorio no respete un resultado electoral"

Ese apartado del Reglamento indica que "no podrán ser dirigentes de la Asociación o de algunos de sus clubes afiliados: las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10 por ciento o más de su capital, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con las Asociación o sus clubes asociados", situación que aparentemente no cumple Segovia.

La resolución que tomó el Directorio fue con una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, más una abstención, y luego de ésta se anunció que ninguno de sus miembros se presentará a nuevas elecciones.

Ahora el asunto pasará al Tribunal de Honor, que es el encargado de conocer y fallar sobre las faltas a la ética deportiva que pudieran cometer los dirigentes de la institución o algunos de sus clubes afiliados.

A pesar de no ser un ente resolutivo, el Tribunal deberá pronunciarse para determinar si se llama a nuevas elecciones o a un Consejo de Presidentes de Clubes extraordinario con el objetivo de solucionar el problema en el que se encuentra la ANFP.

Cabe señalar que el técnico argentino Marcelo Bielsa, renunció a la Selección de Chile debido a la elección de Segovia como Presidente de la ANFP, y esta inhabilitación podría estar relacionada con ese hecho, pues el estratega es muy querido en el medio chileno gracias al trabajo que ha hecho con La Roja.

Después de haberse publicado la resolución del Directorio, Segovia respondió con indignación mediante un comunicado de prensa, calificando la inhabilitación como un golpe de estado.

"El Directorio derrotado de la ANFP, en una actuación lamentable, vergonzosa e inédita, ya que no conocemos otro caso en la historia del futbol chileno en el cual un Directorio no respete un resultado electoral y que no acate una opinión de la Comisión Jurídica, pretende inhabilitar a los ganadores de la elección".

"Ahora, la opinión pública puede darse cuenta por qué la mayoría de los clubes optó por un nuevo gobierno para el futbol chileno. El Directorio derrotado en las elecciones no sólo no respeta una decisión soberana y democrática del Consejo de Presidentes, realizando un auténtico golpe de estado en la ANFP, sino que provoca un tremendo daño al futbol chileno, ya que se le intenta paralizar vulnerando toda su institucionalidad", mencionó Segovia a través de la misiva.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×