Los grandes 'onces' de Europa

La historia del futbol europeo cuenta con varios equipos de ensueño, tanto a nivel de club como de Selecciones, por lo que atreverse a hacer una clasificación de los seis mejores parece arriesgado.
 La historia del futbol europeo cuenta con varios equipos de ensueño, tanto a nivel de club como de Selecciones, por lo que atreverse a hacer una clasificación de los seis mejores parece arriesgado.  (Foto: Reuters)
Roma, Italia (Reuters) -
  • Real Madrid, Inter de Milán, Milán, Juventus, Manchester United y Barcelona son los elegidos

La historia del futbol europeo cuenta con varios equipos de ensueño, tanto a nivel de club como de Selecciones, por lo que atreverse a hacer una clasificación de los seis mejores parece arriesgado.

El diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport" se ha atrevido con esta tarea, aunque precisa que no se trata de establecer una "jerarquía", de la misma forma que "jamás" osaría escoger una entre "Charlize Teron, Penélope Cruz y Mónica Bellucci".

Consciente de que está "manejando dinamita", "La Gazzetta dello Sport" se inclina por seis "grandes onces", cuyas fotografías publica hoy, dando por descontado que el Barcelona de Pep Guardiola ha "probablemente" superado al de Luis Suárez y Kubala y al de Johan Cruyff en el banquillo y con el actual entrenador azulgrana en el campo.

Estos son los "grandes onces" de Europa según "La Gazzetta dello Sport":

-Real Madrid 1955: Alonso, Atienza, Marquitos, Lesmes, Muñoz, Zárraga, Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento.

-Inter de Milán 1965: Facchetti, Guarneri, Bedin, Burgnich, Picchi, Jair, Mazzola, Sarti, Peiró, Suárez, Corso.

-Milán 1991: Rossi, Maldini, Gullit, Serena, Van Basten, Rijkaard, Tassotti, Costacurta, Donadoni, Baresi, Ancelotti.

-Juventus 1996: Torricelli, Porini, Conte, Jugovic, Peruzzi, Pessotto, Del Piero, Padovano, Deschamps, Vialli, Vierchowood.

-Manchester United 2008: Van der Saar, Hargreaves, Vidic, Ferdinand, Brown, Ronaldo, Tévez, Rooney, Scholes, Carragher, Evra.

-Barcelona 2009: Valdés, Touré, Busquets, Piqué, Silvinho, Eto'o, Messi, Henry, Iniesta, Xavi, Puyol.

"La Gazzetta" señala que sigue considerando al Real Madrid de 1955 como el mejor equipo de la historia del club blanco, pese a "la colección de estrellas" del primer "periodo galáctico" de Florentino Pérez, que reunió a figuras de la talla de Zinedine Zidane, Ronaldo, David Beckham, Casillas, Raúl, Roberto Carlos y Luis Figo.

El diario señala que los dos equipazos del pasado que inspiran al Barcelona de hoy fueron el Ajax de Cruyff de las décadas de los 60 y 70 y el Milán de Arrigo Sacchi de finales de los 80, cuando se juntaron tres grandes estrellas holandesas (Van Basten, Gullit y Rijkaard) con una extraordinaria producción de cantera (Baresi, Maldini, Costacurta, Galli, Evani, Albertini).

"Sí, antes de perder el gusto de formar y lanzar a los jóvenes, hubo una etapa en la que el Milán era un Barcelona anticipado", subraya.

El diario tampoco se olvida de otros equipos merecedores de entrar en la "galería de arte" del futbol europeo: el Benfica de Eusebio, el Bayern Munich de Beckenbauer y Muller, el Liverpool de Paisley, el Manchester United de Sir Alex Ferguson y Beckham, el Milán de Rivera y Prati, la Juve de Platini y Boniek.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×