El Comité Ejecutivo de la FIFA empezará a votar

Rusia cerró hoy las presentaciones de las Candidaturas al Mundial de 2018 en la sede de la FIFA, desde donde los miembros del Comité Ejecutivo se trasladarán al Messenzentrum de Zúrich en el que...
Rusia cerró hoy las presentaciones de las Candidaturas al Mundial de 2018 en la sede de la FIFA, desde donde los miembros del Comité Ejecutivo se trasladarán al Messenzentrum de Zúrich en el que se reunirán a las 14.00 horas para votar.
 Rusia cerró hoy las presentaciones de las Candidaturas al Mundial de 2018 en la sede de la FIFA, desde donde los miembros del Comité Ejecutivo se trasladarán al Messenzentrum de Zúrich en el que se reunirán a las 14.00 horas para votar.  (Foto: Reuters)
Zurich (Reuters) -
  • El Comité Ejecutivo hará una pausa y reaundará la sesión para votar

Rusia cerró hoy las presentaciones de las Candidaturas al Mundial de 2018 en la sede de la FIFA, desde donde los miembros del Comité Ejecutivo se trasladarán al Messenzentrum de Zúrich en el que se reunirán a las 14.00 horas (13.00 gmt) para iniciar las deliberaciones y proceder a la votación. Bélgica-Holanda, la Candidatura Ibérica de España y Portugal, Inglaterra y Rusia expusieron desde las nueve de la mañana sus proyectos ante los miembros del Ejecutivo de FIFA para lo que contaban con 30 minutos cada una, aunque algunas superaron el tiempo previsto. Completadas las exposiciones de las cinco candidaturas a 2022 en la tarde de ayer -Australia, Estados Unidos, Qatar, Corea y Japón-, y las de 2018 esta mañana, el Ejecutivo hará una pausa para almorzar y reanudará la sesión a partir de las 14.00 horas pero ya en el Messezentrum, recinto en el que se anunciará el nombre de los ganadores. Los 22 miembros del Comité que pueden votar tiene habilitada una sala para su reunión, en la que se ha instalado una cabina para que cada uno emita su voto individualmente. La votación será secreta y según el reglamento de la FIFA primero se determinará la sede del Mundial 2018 y después la de 2022. Para lograr el derecho a organizar el Mundial es necesario que una candidata obtenga mayoría absoluta -la mitad más uno de los votos- y en caso de que no haya ninguna que lo logre se procederá a eliminar a la que menos respaldo haya conseguido para proceder a una nueva votación. En caso de que en una votación con sólo dos candidatas se produzca un empate, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tendrá voto de calidad. Cuando haya decisión el resultado será comunicado al notario que supervisará el proceso. La FIFA tiene previsto anunciar el nombre de los organizadores a las 16.00 horas, aunque el momento puede retrasarse en función de lo que se prolonguen las votaciones. La elección de hoy es la primera que determinará a la vez los organizadores de dos campeonatos y en la que concurren más aspirantes. El 6 de julio de 2000, Alemania derrotó a Sudáfrica para 2006 por un voto de diferencia (12 contra 11), ya que de los 24 miembros que formaban el Comité Ejecutivo el representante de Nueva Zelanda se abstuvo en la tercera vuelta. Marruecos e Inglaterra fueron eliminadas en las dos primeras rondas. El 15 de mayo de 2004, Sudáfrica derrotó a Marruecos para 2010 por 14 votos a 10. Sólo hizo falta una ronda para que los 24 miembros del Ejecutivo eligieran a Sudáfrica, que alcanzó la mayoría absoluta necesaria en el primer escrutinio. Libia fue rechazada por FIFA, que ya había determinado que el Mundial sería en África, al no reunir las condiciones necesarias y Túnez se retiró antes de la votación. El 30 de octubre de 2007 la FIFA confirmó la designación de Brasil como organizador de 2014, en un proceso en el que previamente se determinó que la competición se desarrollaría en Sudáfrica y en el que quedó como único candidato tras la retirada de Colombia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×