‘Chicharito’ y Salcido, los mexicanos más destacados en Inglaterra

Giovani dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Franco, Javier Hernández, Pablo Barrera y Carlos Salcido completaron la plantilla de futbolistas aztecas que jugaron en la Premier League inglesa.
 Giovani dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Franco, Javier Hernández, Pablo Barrera y Carlos Salcido completaron la plantilla de futbolistas aztecas que jugaron en la Premier League inglesa.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Javier Hernández se colocó como la grata revelación en la Premier League
  • Carlos Salcido, el hombre más regular en el futbol inglés
  • Vela, Giovani y Guille Franco se apagaron en el 2010

Fueron seis jugadores mexicanos los que en el 2010 tuvieron algún tipo de participación en la Premier League de Inglaterra. Algunos de ellos llegando después de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y otros, prácticamente, desaparecidos luego del Mundial.

Giovani dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Franco, Javier Hernández, Pablo Barrera y Carlos Salcido completaron la plantilla de futbolistas aztecas que jugaron en la mejor liga del mundo.   JAVIER HERNÁNDEZ   Es sin duda la estrella del momento. Desde su compra el pasado mes de abril, ‘Chicharito’ se convirtió en la esperanza de todo un país por tener de nueva cuenta a un delantero que marcara goles en el futbol europeo. En total, el ex jugador de Chivas disputó 994 minutos con la casa del Manchester United; aunque el poco tiempo sobre el terreno de juego no fue obstáculo para que pudiera mostrar su talento frente al arco rival.   Durante su estancia con los Red Devils, el futbolista mexicano ha logrado convertir siete goles en partidos oficiales, siendo el primer de ellos ante Chelsea por la Community Shield Cup el pasado 8 de agosto, tanto que será recordado por la forma poco ortodoxa con la que mandó el balón al fondo de las redes, pues remató prácticamente con el rostro.   Su primer gol en Champions League ante Valencia, el doblete que marcó frente al Stoke City el 24 de octubre y ser nombrado el mejor jugador de Octubre para su equipo, son otros momentos que quedarán marcados en el 2010 para la nueva estrella del futbol mexicano; claro está, más allá de los dos goles que anotó en la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con la casaca del Tri.   CARLOS SALCIDO   Es el jugador mexicano con más regularidad en la Premier League. El lateral izquierdo de la Selección Mexicana, tuvo la oportunidad de jugar para dos equipos europeos en el año que recién culmina, pues en el primer semestre estuvo enfundado en la playera del PSV Eindhoven, siendo un ícono para la institución y un bastión en la defensa de la escuadra ‘granjera’.   Luego de su destacada participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, el zaguero azteca fue traspasado al Fulham, cumpliendo uno de los objetivos que se trazó en su carrera.

Desde su llegada a Craven Cottage, Carlos Salcido se adueño de la titularidad en la banda izquierda; sin embargo, las lesiones y los líos extra cancha no le han permitido consolidarse del todo con la escuadra inglesa.   El seleccionado nacional disputó un total de dos mil 607 minutos a lo largo del 2010 y aunque no pudo marcar gol con sus equipos, puede presumir de haber disputado cinco torneos distintos, además de su segunda Copa del Mundo.   PABLO BARRERA   Luego de una buena participación en Sudáfrica 2010, el ex jugador de Pumas fue vendido al West Ham, por lo que se sumó a la plantilla de mexicanos que buscan destacar en el balompié del ‘Viejo Continente’.

Desafortunadamente, los Hammers son un equipo que se encuentra en puestos de descenso y al parecer toda la campaña lucharán en contra de ello, por lo que la inexperiencia de Barrera aunada a la situación, no le han permitido encontrar la regularidad deseada.   El volante derecho ha jugado un total de 962 minutos con la casa del West Ham y por lo que se puede apreciar goza de la confianza de su técnico, el israelí Avram Grant, por lo que mientras vaya sumando minutos tendrá más chance de hacerse de un puesto en la oncena titular. Hasta el momento no ha tenido la oportunidad de marcar gol alguno, aunque es claro que su velocidad, regate y explosividad son aportes muy interesantes para su escuadra.   GIOVANI DOS SANTOS   Una promesa que no termina por despuntar. Mil 84 minutos a lo largo de 365 días, de los cuales sólo 90 fueron con la casaca del Tottenham, lucen muy pocos para un jugador que toda su carrera la ha forjado en el futbol europeo, pero que penosamente, temas extra cancha no le han permitido desarrollar todo el potencial con el que cuenta.

Giovani dos Santos jugó para dos equipos distintos en el 2010, el primer semestre fue cedido al Galatasaray, en donde encontró la regularidad que en los últimos años se le había negado, ya que Frank Rijkaard, el entrenador que lo debutó en el Barcelona, le dio toda la confianza en la escuadra turca, por lo que ahí sumó la mayor cantidad de minutos con las que cierra este año.   Sin embargo, pasada la Copa del Mundo, el mexicano tuvo que regresar a las filas del Tottenham, escuadra dueña de su pase pero al mismo tiempo la que prácticamente lo ha relegado a un segundo plano, sin minutos ni exposición.

Todo indica que en el mercado invernal, el mayor de los Dos Santos podría encontrar algún equipo con el cual tener chance de desarrollar su talento.   CARLOS VELA   Un caso muy similar a Dos Santos. Carlos Vela apenas pudo sumar 658 minutos en el 2010, aunque a diferencia de su compatriota del Tottenham, su aporte a la ofensiva fue un poco menos discreto, ya que marcó cuatro goles entre Champions League y Premier League, además de tener la oportunidad de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Selección Mexicana.   Lo triste del caso de Vela es que la confianza que parecía tenerle su entrenador Arsene Wenger en el Arsenal, ha comenzado a disminuir, por lo que es complicado que el mexicano pueda tener más participación en el equipo que lo compró luego de ser campeón del mundo Sub-17 en el 2005.

Además, los temas extra cancha le acarrearon al ‘Bombardero’ una suspensión de seis meses con el Tri, por lo que en el papel se estaría perdiendo el debut del ‘Chepo’ de la Torre al frente del combinado mexicano.   GUILLERMO FRANCO   Tan desaparecido estuvo en Sudáfrica 2010 como los está ahora de la Premier League. El jugador naturalizado mexicano jugó para el West Ham en el primer semestre del presente año y aunque sus números lucían atractivos, su la pobre calidad mostrada con la camiseta del Tri ocasionaron que se quedara sin equipo.   Sin embargo, en el lapso que Franco estuvo activo con los Hammers, participó en 388 minutos, los cuales le alcanzaron para anotar un par de goles en la Premier League. El primero de ellos el 23 de marzo ante el Wolverhampton y el segundo el 2 de mayo ante Fulham. Ahora el delantero se encuentra sin equipo y muy lejos del nivel que lo llevó a estar como titular en el balompié europeo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×