Blatter aseguró que la FIFA es más transparente que el COI

El Presidente de la FIFA Joseph Blatter defendió la integridad del organismo el viernes y criticó al Comité Olímpico Internacional, diciendo que maneja sus finanzas "como un ama de casa".
 El Presidente de la FIFA Joseph Blatter defendió la integridad del organismo el viernes y criticó al Comité Olímpico Internacional, diciendo que maneja sus finanzas "como un ama de casa".
Zúrich, Suiza -
  • Dijo que cualquiera puede revisar los libros de la FIFA

El Presidente de la FIFA Joseph Blatter defendió la integridad del organismo el viernes y criticó al Comité Olímpico Internacional, diciendo que maneja sus finanzas "como un ama de casa". Blatter, quien es miembro del COI desde 1999, sostuvo que la FIFA es más transparente. "Nuestros libros los puede ver cualquiera desde que yo soy Presidente", afirmó Blatter en Qatar, donde asiste a la Copa Asiática. "El COI se maneja como un ama de casa, que recibe cierta cantidad de dinero y la gasta". Blatter agregó que el COI "no es transparente". "El COI es como un club", sostuvo. "De los 115 miembros del COI, solo 45 están vinculados directamente al deporte. Todos los demás, unos 70, son designados individualmente. Si quieres saber en qué parte del mundo sigue habiendo príncipes, princesas y reyes, lee la lista de los miembros del COI. Encontrarás muchos allí". Cuando se le mencionó que el príncipa jordano Ali Bin al-Hussein acaba de ser nombrado Vicepresidente de la FIFA, Blatter respondió en tono de broma, "podemos darnos el lujo de tener uno". Las críticas de Blatter se producen en momentos en que la comisión de ética del COI investiga denuncias de que dirigentes de la FIFA aceptaron sobornos en la década de 1990. La BBC acusó específicamente a tres figuras prominentes de la FIFA, incluidos el Presidente de la Confederación Africana, Issa Hayatou, y el ex presidente del máximo órgano del futbol mundial, Joao Havelange. Blatter afirmó que la FIFA tiene buenos mecanismos para combatir la corrupción. Pero dio marcha atrás con una propuesta que planteó hace pocos días, cuando habló de la creación de una comisión para combatir la corrupción. Dijo que la comisión estaría formada por "personalidades importantes del mundo de la cultura, la economía y el deporte" y haría recomendaciones, pero no reemplazaría a la Comisión de Ética creada en el 2006. "Ya tenemos una unidad anticorrupción. Es el Comité de Ética de la FIFA", afirmó Blatter. "Y funciona bien". Los cuestionamientos de los manejos de la FIFA aumentaron tras las selecciones de Rusia y Quatar como sedes de los Mundiales del 2018 y el 2022 respectivamente. La Comisión de Ética de la FIFA suspendió a dos de los 24 miembros del Comité Ejecutivo --el nigeriano Amos Adamu y Reynald Temarii, de Tahití-- por irregularidades en la votación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×