Recuento de la carrera Ronaldo

Ronaldo, considerado el mejor jugador del mundo por varios años y uno de los más grandes que ha dado Brasil, dijo adiós a las canchas luego de 18 años de carrera plagados de títulos, logros...
Ronaldo, considerado el mejor jugador del mundo por varios años y uno de los más grandes que ha dado Brasil, dijo adiós a las canchas luego de 18 años de carrera plagados de títulos, logros colectivos y lesiones.
 Ronaldo, considerado el mejor jugador del mundo por varios años y uno de los más grandes que ha dado Brasil, dijo adiós a las canchas luego de 18 años de carrera plagados de títulos, logros colectivos y lesiones.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Su último club en Europa fue el AC Milán
  • Fue nombrado como el mejor jugador del Mundial Francia 98
  • Es el máximo goleador en la historia de los Mundiales

Ronaldo, considerado el mejor jugador del mundo por varios años y uno de los más grandes que ha dado Brasil, dijo adiós a las canchas luego de 18 años de carrera plagados de títulos, logros colectivos y lesiones.

La historia de Ronaldo Luis Nazário de Lima arrancó en 1993, en el Cruzeiro a los 16 años. Ahí conseguió sus primeros títulos, una liga local y la Copa de Brasil.

Su tremenda efectividad en la Selección Brasileña Sub-17 lo catapultó para viajar con el cuadro nacional al Mundial de Estados Unidos 1994. Ahí se coronó campeón, pero desde el banquillo, pues no tuvo participación a lo largo del torneo.

Tras esa experiencia, el 'fenómeno' fichó con el PSV Eindhoven. Dos temporadas y 42 goles en 46 partidos fue suficiente para que Ronaldo le diera a su equipo la Copa de Holanda. Con ese paso, pronto se convirtió en un jugador pretendido por muchos clubes europeos.

Su consagración llegó con el Barcelona, con el que estuvo de 1996 a 1997. Su llegada se dio en medio de una de las transacciones más caras de esa época, con dos mil 500 millones de pesetas de por medio.

Con los blaugranas consiguió la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y el subcampeonato de Liga. Con los culés marcó 47 tantos en 49 encuentros.

Ese gran paso en España lo contagiaría a la Selección de Brasil con la que consiguió la Copa América 1997, y donde se alzó como el mejor jugador del certamen.

Sin embargo, al término de dicha temporada, no logró llegar a un acuerdo con el entonces Presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, para prolongar su estancia en el cuadro español y terminó por emigrar al Inter de Milán.

Con el cuadro 'nerazurro' logró la Copa de la UEFA antes de jugar su segunda Copa del Mundo en Francia 1998. Un "Scratch Du Oro" que cayó en la Final ante el anfitrión por 3-0 con un Ronaldo que vivió circunstancias extrañas antes de dicho encuentro.

El ídolo de los cariocas tuvo problemas de salud que afectaron su desempeño en ese último duelo ante los galos. Pese a ello, su gran actuación a lo largo del torneo, le otorgó el Balón de Oro Adidas al mejor jugador del Mundial.

Luego de su segunda experiencia mundialista, regresa con el Inter de Milán pero no consigue ningún título. Situación totalmente opuesta a lo que vivió con su combinado nacional. En la Copa América Paraguay 1999 consigue ser campeón y se alzó como el goleador del certamen.

Sin embargo, en la temporada 2000-2001 sufre una lesión que lo termina por alejar de las canchas durante casi dos años. Su regreso a los primeros planos del futbol mundial tendría como aparador la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 donde se consagró como el mejor goleador del torneo para recibir la Bota de Oro, y fue el responsable de marcar los dos tantos de la victoria sobre Alemania en la gran Final. Ese mismo año conseguiria el Balón de Oro, que otorgaba la revista France Football. 

El título mundial en el 2002 le permitió enrolarse con el Real Madrid, equipo con el que logró dos ligas de España, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y se proclamó Pichichi.

Tras cuatro años exitosos con el cuadro blanco, llegó a su cuarto Mundial en Alemania 2006. Si bien no destacó como en anteriores campeonatos, esta cita mundialista le sirvió para marcar el récord de la mayor cantidad de goles anotados en Copas del Mundo con 15 anotaciones.

En el 2007, el 'fenómeno' dejó a los 'galácticos' y se convirtió en jugador del AC Milán, donde concluiría su trayectoria en Europa.

Una lesión el 13 de febrero del 2008 con el cuadro rossonero lo marginó de mantenerse en juego, por lo que para diciembre de ese año se enroló con el Corinthians de Brasil.

Finalmente, el 13 de febrero del 2011 Ronaldo decidió concluir su carrera tras mencionar que es víctima de múltiples dolores y consciente de que su cuerpo ya no reacciona a lo que el piensa durante los partidos.

Durante su trayectoria, el oriundo de Río de Janeiro, consiguió en tres ocasiones el Premio FIFA al mejor jugador y fue incluído en diversas listas a lo mejor del balompíé mundial como uno de los 100 mejores jugadores vivos o en onces iniciales.

Así se va un grande, así dice adiós Ronaldo, uno de los más grandes jugadores en la historia del futbol mundial, y el segundo después de Pelé en cuanto a logros con la Selección de Brasil. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×