Un comando de 55 mil policías cubrirán la seguridad de Mundial Sub-20

El Comando Especial de Seguridad para el Mundial Sub-20 de Futbol (CESEM), en el que participarán 55 mil uniformados distribuidos en las ocho ciudades que servirán de sede de la competición, fue...
 El Comando Especial de Seguridad para el Mundial Sub-20 de Futbol (CESEM), en el que participarán 55 mil uniformados distribuidos en las ocho ciudades que servirán de sede de la competición, fue presentado hoy por la Policía Nacional de Colombia.  (Foto: Notimex)
Bogotá, Colombia (Reuters) -
  • Seis meses ha trabajado en un programa de adiestramiento
  • Será apoyado por 24 mil unidades de apoyo a la seguridad ciudadana

El Comando Especial de Seguridad para el Mundial Sub-20 de Futbol (CESEM), en el que participarán 55 mil uniformados distribuidos en las ocho ciudades que servirán de sede de la competición, fue presentado hoy por la Policía Nacional de Colombia.

Dentro del plan integral de seguridad, los uniformados cuidarán del entrenamiento y alojamiento de las 24 selecciones que disputarán el título del torneo juvenil en su versión 2011.

Durante seis meses la policía ha trabajado en la preparación de los agentes que forman el dispositivo, quienes han cumplido cuatro fases en su adiestramiento.

La primera consistió en la designación de 20 oficiales, quienes en calidad de observadores incorporaron las lecciones aprendidas en materia de seguridad durante el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, los Juegos Sudamericanos de 2010 en Antioquia y el X Mundial de Futbol de Salón, realizado en febrero pasado en Colombia.

Luego, se prepararon grupos especiales entrenados para atender situaciones excepcionales de terrorismo, toma de rehenes, colapso de estructuras y estampidas, a los cuales se articulan los cuerpos de vigilancia, el personal de tránsito y transporte, y las unidades de inteligencia y policía judicial. Este grupo, además de contribuir con la protección del certamen mundialista y los equipos, también realizarán labores preventivas y ofensivas orientadas a combatir el delito y contrarrestar cualquier alteración al orden público.

Una tercera fase tiene que ver con la distribución del servicio y la designación de 15 mil uniformados para estadios, 2 mil 400 para hoteles, mil para los sitios de entrenamiento y 2 mil para el cubrimiento de las vías. A ellos se suman 24 mil unidades de apoyo a la seguridad ciudadana durante el Mundial, que se disputará entre el 29 de julio y el 20 de agosto próximo. Todo el paquete de medidas, el cual estará en ejecución en su cuarta y última fase, será complementado por un Puesto de Mando Unificado liderado por el Gobierno Nacional, y al cual se integrarán además de la Policía, los organismos de socorro, la Federación Colombiana de Futbol y la División Mayor del Futbol Colombiano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×