Monterrey y su panorama en Mundial de Clubes

Ganar la Liga de Campeones de la Concacaf le dio a Rayados del Monterrey su pase al Mundial de Clubes 2011, donde no será la primera vez que un equipo mexicano ve acción, pero sí será el debut en...
 Ganar la Liga de Campeones de la Concacaf le dio a Rayados del Monterrey su pase al Mundial de Clubes 2011, donde no será la primera vez que un equipo mexicano ve acción, pero sí será el debut en esta competencia de una escuadra del norte del país.  (Foto: Notimex)
Monterrey, Nuevo León -
  • Rayados ganó ayer la Concachampions y avanzó al Mundial de Clubes.
  • Se mide en Cuartos a un club africano; si avanza a Semifinal, lo hará ante el representante de la CONMEBOL.

Ganar la Liga de Campeones de la Concacaf le dio a Rayados del Monterrey su pase al Mundial de Clubes 2011, donde no será la primera vez que un equipo mexicano ve acción, pero sí será el debut en esta competencia de una escuadra del norte del país azteca. Luego de vencer en el global 3-2 al Real Salt Lake de la MLS, a La Pandilla le espera algo más complicado en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes a celebrarse en Japón en el mes de diciembre, puesto que su primer rival será un equipo africano, dado que la llave del torneo indica que se medirá contra quien resulte ganador de la Liga de Campeones de la CAF (África) y después, si avanza a Semifinal, lo hará ante el representante de la Conmebol. La tarea no luce fácil para La Pandilla, pues aunque todavía faltan meses para conocer quién será su contrincante, debido a que todavía hay 16 equipos disputando el título de la CAF, el candidato principal para ganar este torneo es de nuevo el TP Mazembe, actual bicampeón, quien en el 2010 llegó hasta la Final del Mundial de Clubes.

El cuadro de la República Democrática del Congo derrotó primero 1-0 al Pachuca en Cuartos de final; en Semifinales, dieron la sorpresa al vencer al Internacional de Porto Alegre por 2-0; ya en la Final frente al Inter de Milán perdieron 3-0.

Hasta el momento, además del TP Mazembe, los equipos que pelean por el campeonato africano son Alittihad Tripoli, Enyimba, Mouloudia Alger, Interclube, Jaraaf, Espérance de Tunis, Motor Action, Raja Casablanca, Club Africain, Al-Hilal, WAC, ES Sétif, Cotonsport, Al-Ahly, Zesco United; de estos se harán dos grupos de ocho, para definir semifinalistas en septiembre.

El reto del Monterrey es hacer más que los otros equipos mexicanos que han estado en el Mundial de Clubes, donde lo más lejos que ha llegado un conjunto azteca es ganar el tercer lugar, esto conseguido por Necaxa en el 2000, empatando en tiempo regular 1-1 con Real Madrid y salir vencedor 4-3 en penales; América en 2006, Pachuca en 2008 y Atlante en 2009, se quedaron en la cuarta posición.

La otra llave de Cuartos de Final no está definida, pues se enfrenta el Campeón de Asia contra quien resulte vencedor del partido eliminatorio entre el Campeón de la Liga de Japón y el monarca de Oceanía,  el Auckland City de Nueva Zelanda.

La UEFA y Conmebol, quienes han dominado el Mundial de Clubes con cuatro y tres títulos, respectivamente, tienen el pase directo a Semifinales, por lo que estos ya estarían esperando a su rival, en una competencia que se juega a un solo partido. LIGA DE CAMPEONES AFC (ASIA)

Hay 36 equipos en la fase de grupos y hasta finales de mayo se sabrán quienes irán a Octavos; hasta el momento, el favorito es Al-Sadd de Qatar, que va de líder con cuatro triunfos y dos empates. JAPÓN LEAGUE

La Liga está conformada por 18 equipos, y hasta hoy apenas han transcurrido siete jornadas del torneo; Kashiwa es quien comanda la tabla al mantenerse invicto.

CONMEBOL (SUDAMÉRICA)

En los primeros días de mayo se definen los equipos que avanzan a Cuartos de Final, hoy los conjuntos con ventajas en la Ida son Universidad Católica, Vélez Sársfield, Cruzeiro y Santos de Brasil, mientras que Peñarol ante Internacional y Fluminense frente a Libertad aún no juegan.

Por lo hecho en la fase de grupos, los favoritos al título son Cruzeiro y Libertad, ambos terminaron invictos; Internacional, quien fue el campeón de CONMEBOL el año pasado y se ubicó como tercer lugar en el Mundial de Clubes, fue líder de su grupo con cuatro triunfos, un empate y una derrota, por lo que no se descarta que pueda repetir en la competencia, donde en el 2006 fue quien se adjudicó el título venciendo 1-0 a Barcelona.

UEFA (EUROPA)

Hay cuatro escuadras en competencia: Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Schalke 04; el 3 de mayo jugarán la Vuelta los cuadros españoles, siendo los blaugranas los que llevan ventaja con el 2-0 obtenido en la Ida.

Un día después, el 4 de mayo, Manchester se mide en la Vuelta al Schalke 04, conjunto que está contra la pared, pues el cuadro donde milita el mexicano Javier "Chicharito" Hernández va arriba 2-0. La gran Final está programada para el 28 de mayo.

Quien resulte vencedor de la Champions League, tendrá el compromiso de seguir con el mando del Mundial de Clubes, ya que la UEFA ha ganado los últimos cuatro años, siendo Inter de Milán el campeón vigente.

CAMPEONES DEL MUNDIAL DE CLUBES AÑO EQUIPO PAÍS CONFEDERACIÓN 2010 Inter de Milán Italia UEFA 2009 FC Barcelona España UEFA 2008 Manchester United Inglaterra UEFA 2007 AC Milán Italia UEFA 2006 Internacional Brasil CONMEBOL 2005 Sao Paulo Brasil CONMEBOL 2000 Corinthians Brasil CONMEBOL

 

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×