Triesman habla de sobornos de FIFA

El ex Presidente de la Federación inglesa de Futbol (FA) Lord Triesman aseguró en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de...
El ex Presidente de la Federación inglesa de Futbol (FA) Lord Triesman aseguró en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra.
 El ex Presidente de la Federación inglesa de Futbol (FA) Lord Triesman aseguró en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra.
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • Vinculó a Warner, Leoz, Teixeira y Makudi

El ex Presidente de la Federación inglesa de Futbol (FA) Lord Triesman aseguró en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018. Triesman se refirió públicamente en una comisión del departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes a las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los Vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolas Leoz, Presidente de la CONMEBOL, Ricardo Teixeira, jefe del futbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi. Durante su comparecencia, Triesman opinó que el comportamiento de esos miembros de la FIFA estaba "por debajo de lo que sería éticamente aceptable" y consideró que sus declaraciones "pondrán en evidencia" a ese cuerpo de gobierno internacional. Lord Triesman fue obligado a dimitir en abril de 2010 como Presidente de la FA por verse implicado en un escándalo surgido a raíz de una grabación con algunas afirmaciones suyas. Según publicó entonces el diario "The Mail on Sunday", una cinta grabada presuntamente por la ex amante de Triesman revelaba las acusaciones de éste a España y Rusia de haberse puesto de acuerdo para sobornar a árbitros durante la Copa del Mundo en Sudáfrica. Por las mismas razones, Triesman abandonó un mes después, en mayo, su puesto como Jefe de la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018. Éste lamentó en su aparición pública que sus hallazgos hubieran caído en saco roto, al menos en un principio. Triesman aprovechó para defender a la FA y se refirió a la investigación realizada por la BBC sobre sobornos similares en el seno de la FIFA, en la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2018 en diciembre de 2010. Inglaterra consiguió únicamente el apoyo de dos de los 22 miembros del Comité Ejecutivo con derecho a voto en aquel cónclave celebrado el 2 de diciembre que decidió que el Mundial de 2018 sería organizado por Rusia y el de 2022 por Qatar. Como respuesta a esos comentarios de Triesman, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió hoy que actuaría inmediatamente si se revelaba una evidencia de actuaciones inapropiadas por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de ese órgano. "Me sorprendieron (las declaraciones de Triesman), pero uno tiene que ver pruebas", dijo Blatter desde Zurich, antes de añadir que los miembros citados del Comité Ejecutivo no fueron elegidos por el mismo Congreso que él, sino que los cuatro proceden de otras confederaciones. Por ese motivo, Blatter aseguró que no podía afirmar que esos miembros de la FIFA "serán ángeles o demonios". "Dadnos tiempo para digerir esto e iniciar la investigación reclamando pruebas de lo que se ha dicho", explicó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×