Qatar busca alternativas para estadios de la Copa del Mundo

Los arquitectos dan a conocer planes detallados que permitirán a los organizadores en la nación del Golfo Pérsico retirar hasta 170.000 asientos — incluyendo un estadio completo —de las...
Los arquitectos dan a conocer planes detallados que permitirán a los organizadores en la nación del Golfo Pérsico retirar hasta 170.000 asientos — incluyendo un estadio completo —de las instalaciones y enviarlos a 22 países en vías de desar
 Los arquitectos dan a conocer planes detallados que permitirán a los organizadores en la nación del Golfo Pérsico retirar hasta 170.000 asientos — incluyendo un estadio completo —de las instalaciones y enviarlos a 22 países en vías de desar
Doha, Qatar -
  • Al finalizar el Mundial, las instalaciones podrían servir para otros deportes como atletismo
  • Los arquitectos planean hacer los estadios con una sección de asientos fijos y otros para donar
  • Los asientos extra se enviarían a países en vías de desarrollo para crear espacios para el deporte 

Qatar ya ha atraído atención por los diseños coloridos y futuristas de los estadios que ha propuesto para la Copa del Mundo de fútbol — incluyendo uno en forma de un barco pesquero tradicional árabe y otro como un erizo de mar.

Ahora los arquitectos han dado a conocer planes detallados que permitirán a los organizadores en la diminuta nación del Golfo Pérsico retirar hasta 170.000 asientos — incluyendo un estadio completo — de nueve de las instalaciones y enviarlos a 22 localidades en el mundo subdesarrollado.

En una conferencia esta semana en Doha, los arquitectos dijeron que la iniciativa estaba dirigida a asegurar que la Copa del Mundo deje un legado duradero.

"Si construimos los estadios para la capacidad que requiere la FIFA, después de ello nos quedaríamos con un montón de instalaciones inútiles y costosas en el área", dijo Karin Bertaloth, cuya firma está diseñando seis nuevos estadios y dos que serán remodelados. "No pienso que Qatar necesite esa capacidad. Tenemos el concepto de construir un primer nivel de gradas permanentes y un segundo nivel que solamente será para la Copa del 2022".

Muchos de los estadios tienen además planes de incorporar hoteles, parques y spas, o la flexibilidad de ser transformados para atletismo u otros deportes.

Los esfuerzos para considerar el futuro de los estadios de Copas del Mundo no son algo nuevo, pero han cobrado fuerza especial en Qatar, donde una población de 1,6 millones de habitantes significa que los clubes de la liga local de fútbol pasan trabajo para llenar estadios de 15.000 asientos — lejos de los gigantes de 80.000 asientos que son requeridos para la Copa del Mundo.

Coinciden además con un cambio de actitudes en el diseño de estadios, con los constructores bajo presiones para crear instalaciones que sean menos costosas, más rentables y que tengan un amplio uso.

"Las municipalidades tienen que pensar acerca de cómo un estadio puede ser usado en formas alternativas en el contexto de la ciudad, o el barrio, la comunidad en la que está", dijo Mark Fenwick, director de la compañía diseñadora de Education City, que va a reducirse de 45.000 a 25.000 asientos tras el torneo.

Fenwick y otros dijeron que el enfoque en Qatar estaba inspirado por los errores cometidos en el pasado en Olimpiadas y Copas del Mundo. Varios arquitectos complementaron sus presentaciones con fotos de estadios como los de las Olimpiadas de Atenas en el 2004, que mayormente han quedado sin uso, o el Nido de Pájaro de Beijing, que ahora es poco más que una atracción turística.

Pero Qatar está usando también el Mundial para aumentar su presencia en la arena internacional, y es en ese sentido que las donaciones de estadios juegan su papel. El país planea donar dos estadios de 15.000 asientos, ocho de 10.000 asientos y 12 de 5.000 asientos como parte de un vasto programa de desarrollo del fútbol en países pobres.

Eugene van Vuuren, asesor técnico de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, dio la bienvenida a la oferta de Qatar de donar los asientos, pero advirtió que tiene que tomar en cuenta el mantenimiento y administración de esos nuevos estadios.

"No se trata solamente de entregar las instalaciones, sino de mantenerlas", dijo. "Cuando usted está en un país pobre, no lo puede hacer".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×