La Copa Oro: única en el orbe en ser organizada por un sólo país

Un caso sin igual en el mundo. La Copa Oro es la única entre los torneos oficiales de cada confederación afiliada a la FIFA que no tiene una sede rotativa. Desde su creación en 1991, Estados...
 Un caso sin igual en el mundo. La Copa Oro es la única entre los torneos oficiales de cada confederación afiliada a la FIFA que no tiene una sede rotativa. Desde su creación en 1991, Estados Unidos ha sido la sede del torneo, y solamente México.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Sólo México ha sido subsede del torneo en dos ocasiones
  • Antes de 1991, se jugaba la Copa CONCACAF en diferentes sedes

Un caso sin igual en el mundo. La Copa Oro es la única entre los torneos oficiales de cada confederación afiliada a la FIFA que no tiene una sede rotativa. Desde su creación en 1991, Estados Unidos ha sido la sede del torneo, y solamente México ha sido subsede en dos ocasiones. La Copa Oro jamás ha salido de territorio estadounidense, la justificación es el aspecto económico, ya que gracias a la cantidad de inmigrantes latinos que hay en el país, pueden asegurar mejores entradas para la mayoría de los partidos. A pesar de ello, países como México, Canadá Costa Rica, Honduras y hasta Trinidad y Tobago, quien organizó un Mundial sub-20, tienen la infraestructura necesaria para organizar un torneo de esta categoría. En más de una ocasión, los países de Centroamérica han expresado su interés por organizar la Copa Oro en su tierra. Sin embargo, la historia no siempre ha sido así. Antes de 1991, cuando el torneo continental se llamaba Copa CONCACAF, la sede se llegó a rotar entre 1963 y 1989 por países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Haití y México. Incluso las dos últimas ediciones se hicieron en varias sedes. El caso de la Copa Oro no se repite en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Oceanía, donde a pesar de ser la confederación con menos países, la Copa de Naciones de la OFC se realiza a visita recíproca entre los cuatro países participantes. En Sudamérica, la Copa América se ha rotado entre los 10 países de la CONMEBOL desde la fundación del torneo en 1916; la Eurocopa de la UEFA, ha tenido una disputada elección desde su primer edición en 1960 para elegir al país sede, incluso en 2000, 2008 y la futura edición de 2012 el torneo se ha hecho en dos países en conjunto. La Copa Africana de Naciones ha sido desde 1957 celebrada en países diferentes y en dos ediciones (2000 y próximamente 2012), por dos países en conjunto. Finalmente, la Copa Asiática de Naciones también ha sido rotativa desde 1956 y tiene el curioso caso de haber sido organizada por cuatro países diferentes en 2007. Los motivos económicos son muy poderosos para que la Copa Oro siga siendo organizada en los Estados Unidos, a pesar de ello, la CONCACAF podría pensar en materia deportiva y en el interés que los aficionados y de las selecciones por poder ser el país sede del torneo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×