Curiosidades de la Copa América

El 10 de julio de 1916, durante la primera edición de la Copa América, sucedió un hecho insólito.
 El 10 de julio de 1916, durante la primera edición de la Copa América, sucedió un hecho insólito.  (Foto: Carlos Calderón)
Buenos Aires, Argentina -
  • La Copa América ha vivido todo tipo de situaciones

El 10 de julio de 1916, durante la primera edición de la Copa América, sucedió un hecho insólito: cuando los jugadores argentinos llegaron a los camarines del estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, para enfrentar a Brasil, uno de ellos advirtió a los dirigentes que tenía una seria lesión que no le permitiría actuar.

Mientras los desesperados directivos intentaban superar el infortunio -en ese tiempo no se permitían cambios y sólo se convocaba a 11 jugadores por encuentro-, uno de ellos recordó haber visto en la tribuna al delantero de Huracán, José Laguna.

Convocado de urgencia, Laguna fue el autor del únigo gol argentino en el empate 1-1 con Brasil, que esa tarde vistió una inusual camiseta a rayas verdes y amarillas.

Otro dato curioso de ese encuentro fue que el Árbitro, el chileno Carlos Fanta, era al mismo tiempo el entrenador del equipo trasandino.

---

En el partido inaugural de la Copa América de 1916, jugado el 2 de julio, Uruguay goleó a Chile 4-0. Al terminar el encuentro, los dirigentes del seleccionado derrotado denunciaron que la escuadra “Celeste” había incluido en su equipo a "dos africanos profesionales".

Los "africanos" en cuestión eran los morenos Isabelino Gradín y Juan Delgado, dos descendientes de esclavos y uruguayos de pura cepa. Gradín, goleador de esta edición de la Copa, era además un reconocido atleta, récord sudamericano en los 400 metros lisos.

---

El 17 de mayo de 1919 se enfrentaron en Las Laranjeiras, el mítico estadio del club Fluminense de Río de Janeiro, Brasil, las selecciones de Uruguay y Chile.

Durante el partido, el arquero "Celeste" Roberto Chery, del club Peñarol, sufrió un fuerte golpe al chocar contra uno de los postes, pero continuó jugando.

Al finalizar el partido, ganado por Uruguay 2-0, Chery fue trasladado a un hospital de Río de Janeiro, donde murió dos semanas después.

---

El 3 de octubre de 1920, en el estadio del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, Chile, la Selección local enfrentó a la de Uruguay en la cuarta edición de la Copa América.

El combinado visitante se impuso por 2-1 a pesar de que el Árbitro fue el chileno Carlos Fanta.

Sin embargo, nadie cuestionó la actuación del réferi, que se desempeñó con gran ecuanimidad.

---

Para la Copa América Argentina 1921, el Presidente de Brasil, Epitacio Lindolfo da Silva Pessoa, prohibió la participación de jugadores de raza negra en la Selección de su país.

Sin morenos, la escuadra brasileña perdió con Argentina y Uruguay.

Este veto -que bien puede considerarse insólito por provenir de un funcionario que era, además, un destacado profesor de derecho- se mantuvo para la Copa de Brasil 1922, pero en esta oportunidad Brasil fue Campeón.

---    Argentina obtuvo su primer título continental en la Copa que organizó en 1921 en Buenos Aires. El partido culminante, jugado el 30 de octubre, ante Uruguay, tuvo como escenario la cancha de Sportivo Barracas.

La Selección local se impuso por 1-0 y, al finalizar el duelo, el autor del gol, el santafesino Julio Libonatti, fue llevado en andas desde la cancha a Plaza de Mayo, distante a unos cinco kilómetros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×