Enfrenta Bolivia difícil panorama en la Copa América

La Selección Boliviana que participará en la Copa América 2011, tendrá el honor de disputar el partido inaugural frente a Argentina el próximo viernes, pero el pronóstico para su actuación en el...
 La Selección Boliviana que participará en la Copa América 2011, tendrá el honor de disputar el partido inaugural frente a Argentina el próximo viernes, pero el pronóstico para su actuación en el Torneo es poco halagüeño.  (Foto: Notimex)
Buenos Aires, Argentina (Notimex) -
  • El conjunto altiplánico posee un pobre registro en el historial del campeonato

La Selección Boliviana que participará en la Copa América 2011, tendrá el honor de disputar el partido inaugural frente a Argentina el próximo viernes, pero el pronóstico para su actuación en el Torneo es poco halagüeño.

El conjunto altiplánico, que concluyó penúltimo en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, posee un pobre registro en el historial del campeonato de selecciones más antiguo del mundo, el cual sin embargo, ganó una vez, en 1963, como local.

Un segundo lugar, logrado también en casa en 1997, es insuficiente para borrar un magro balance, en el que las derrotas casi triplican el número de partidos ganados y empatados por la Selección Boliviana en el centenar de partidos disputados.

Para esta Copa América, el técnico Gustavo Quinteros, defensa de la Selección mundialista boliviana (Estados Unidos 1994), debió enfrentar múltiples dificultades, entre ellas la negativa de los clubes a ceder a los seleccionados para los entrenamientos.

Bolivia llegó a Argentina con dos semanas de anticipación, con un conjunto integrado por escasas figuras de relieve internacional, pero tuvo problemas para conseguir lugares de entrenamiento y hasta rivales para encuentros preparatorios.

Quinteros dijo a periodistas que el fin del Torneo argentino, con las consiguientes vacaciones para los jugadores, frustraron su plan de jugar al menos dos partidos, lo cual sumado al mal tiempo que impidió entrenamientos configuró un mal panorama.

Por ello parece entendible el pesimismo de los bolivianos respecto a su Selección, que además de Argentina enfrentará el próximo 10 de julio a Colombia, un equipo en ascenso tras su pobre actuación en las eliminatorias mundialistas y a Costa Rica tres días antes.

En las más recientes prácticas, Quintero mostró un 4-2-3-1, con Marcelo Martins, el delantero del Shakhtar Donetsk de Ucrania, como solitario ariete para abrir la sólida defensa argentina.

El técnico, nacido en Argentina y nacionalizado boliviano, que logró tres Torneos nacionales en los últimos cinco años, presentará ante Argentina a Carlos Arias en portería y Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez, en la línea de cuatro.

Walter Flores y Jaime Robles realizarán el trabajo de contención, mientras que como volantes ofensivos podrían aparecer Edivaldo Rojas, Jhasmani Campos y el experimentado Joselito Vaca.

En punta, sólo contra el mundo, aparecerá Martins, quien a sus 24 años ya fue Campeón de la Copa UEFA en 2008 y ha jugado en equipos de Bolivia, Brasil, Ucrania, Alemania e Inglaterra.

LISTA DE CONVOCADOS DEL SELECCIONADO DE BOLIVIA

El entrenador del seleccionado boliviano, Gustavo Quinteros, anunció hoy la lista de 23 jugadores que participarán de la Copa América.   Del grupo que está entrenando desde el 10 de junio en el complejo deportivo Buenos Aires Futbol, en la localidad de Benavídez, al norte del Gran Buenos Aires, quedaron al margen el centrocampista Alejandro Gómez (Blooming) y el defensa Edemir Rodríguez (Bolívar).   Bolivia integra el Grupo A y debutará ante Argentina en el Estadio Ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, tras lo cual se medirá con Costa Rica (el 7 de julio en Jujuy) y frente a Colombia (el 10 de julio en Santa Fe).   La lista de 23 futbolistas que afrontarán la competencia son los siguientes.   Porteros: Carlos Arias (Maccabi Nentanya, Israel), Sergio Galarza (Blooming) y Daniel Vaca (The Strongest).   Defensas: Miguel Hoyos (Oriente Petrolero), Christian Vargas (San José), Ronald Raldes (Colón, Argentina), Lorgio Álvarez y Ronald Rivero (Bolívar), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero) y Santos Amador (Nacional Potosí).

Mediocampistas: Joselito Vaca y Jhasmani Campos (Oriente Petrolero), Rudy Cardozo, Ronald García y Walter Flores (Bolívar), José Luis Chávez (Blooming) y Jaime Robles (Aurora).   Delanteros: Edivaldo Rojas (Naval 1 de Maio, Portugal), Marcelo Martins (Shakhtar Donetsk, Ucrania), Ricardo Pedriel (Sivasspor, Turquía), Alcides Peña, Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×