Curiosidades de la Copa América

Antes de comenzar la Copa América Uruguay 1923, los dirigentes locales prometieron a sus futbolistas que, si se quedaban con el trofeo, los llevarían a los Juegos Olímpicos que el año siguiente se...
 Antes de comenzar la Copa América Uruguay 1923, los dirigentes locales prometieron a sus futbolistas que, si se quedaban con el trofeo, los llevarían a los Juegos Olímpicos que el año siguiente se jugarían en París.  (Foto: Notimex)
Buenos Aires, Argentina -
  • La Copa América tiene grandes momentos para recordar

Antes de comenzar la Copa América Uruguay 1923, los dirigentes locales prometieron a sus futbolistas que, si se quedaban con el trofeo, los llevarían a los Juegos Olímpicos que el año siguiente se jugarían en París.

Con este incentivo, Uruguay ganó sus tres encuentros: 2-0 a Paraguay, 2-1 a Brasil y 2-0 a Argentina.

La seguidilla de triunfos se extendió en la capital francesa: 7-0 a Yugoslavia, 3-0 a Estados Unidos, 5-1 a Francia, 2-1 a Holanda y 3-0 a Suiza, en la Final, por lo que el equipo uruguayo regresó a casa con su primera Medalla de Oro olímpica, que repetiría cuatro años más tarde en Ámsterdam.   ---

Debido a serios problemas económicos, Paraguay no pudo organizar en su tierra las Copas América que le correspondían en 1924 y 1953.

El primero de los campeonatos se jugó en Uruguay y el segundo, en Perú. Paraguay recién pudo ser anfitrión de la Copa en 1999, donde Brasil alcanzó su sexto título.

En esa edición se produjo un hecho inédito a nivel mundial: el delantero argentino Martín Palermo falló los tres pénaltis que ejecutó en el mismo partido y los “Albicelestes” cayeron 0-3 con Colombia.

---

La Copa América de 1924, jugada en Uruguay aunque organizada por Paraguay, fue ganada por la escuadra "Celeste".

El 2 de noviembre, en el Parque Central de Montevideo, Uruguay y Argentina igualaron 0-0 en el último encuentro, que coronó al local por un punto de diferencia sobre su vecino rioplatense.

Sin embargo, los aficionados uruguayos, en lugar de felicitar a sus compatriotas, invadieron el campo de juego para levantar en andas al portero argentino, Américo Tesoriere, gran figura del partido y único responsable de que el marcador haya quedado en blanco.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×