Es un anhelo y una obligación para nosotros llegar al Mundial: César Farías

El seleccionador de Venezuela, César Farías, aseguró hoy que es "un anhelo y una obligación" lograr la clasificación al próximo Mundial de Brasil 2014 tras su excelente actuación en la pasada Copa...
El seleccionador de Venezuela, César Farías, aseguró hoy que es "un anhelo y una obligación" lograr la clasificación al próximo Mundial de Brasil 2014 tras su excelente actuación en la pasada Copa América de Argentina.
 El seleccionador de Venezuela, César Farías, aseguró hoy que es "un anhelo y una obligación" lograr la clasificación al próximo Mundial de Brasil 2014 tras su excelente actuación en la pasada Copa América de Argentina.
Caracas, Venezuela (Reuters) -
  • Afirmó que es un compromiso de todo el país lograr su primera clasificación a un Mundial

El seleccionador de Venezuela, César Farías, aseguró hoy que es "un anhelo y una obligación" lograr la clasificación al próximo Mundial de Brasil 2014 tras su excelente actuación en la pasada Copa América de Argentina.

Farías afirmó que es un compromiso de todo el país lograr su primera clasificación a un Mundial en una entrevista concedida al programa "José Vicente Hoy" en el canal “Televen”.

"Si queremos ir al Mundial de 2014 es un compromiso de toda Venezuela y quedó demostrado en estos días pasados"

"Si queremos ir al Mundial de 2014 es un compromiso de toda Venezuela y quedó demostrado en estos días pasados. Hay que prepararse, para el país es un anhelo, pasó a ser una obligación para nosotros pero no es solamente de un grupo y el respaldo de todos fuera de ella", aseveró Farías.

El entrenador, que nació hace 38 años en la oriental Cumaná, señaló que fue su padre el que lo empujó a hacer deporte.

"Estudie en el colegio Claret y me gustaba estudiar educación física, pero mi papá me insistió que jugara deporte. Vivíamos al frente del Club Táchira en Caracas y eso me permitió a mi jugar una cantidad de deportes", dijo.

Según Farías, eligió el futbol porque tiene una manera distinta de vivirla.

"El futbol tiene una pasión distinta y confluyen muchas gentes, conocer lugares impensados y gracias al futbol hoy conozco los cinco continentes, los distintos estratos sociales, de distintos credos y de distintas nacionalidades, idiomas, color y eso se refleja en la cancha", aseguró.

Farías consideró que la Liga venezolana, que se disputa 11 meses al año con 18 equipos en la Primera División, tiene más resalte desde que se juegan las categorías menores como Sub-16 y Sub-14, porque va mucha gente a "ver los partidos de los niños".

También los nueve estadios que dejó la Copa América que se disputó hace cuatro años en Venezuela dio un progreso importante para los Torneos internacionales como la Copa Santander Libertadores y la Sudamericana, entre otros.

Para Farías, el aporte del estado y de la empresa privada es fundamental para el avance del futbol en cualquier país.

"Es un equilibrio perfecto, es lo que invita al progreso, eso lo que sucedió en tan poco tiempo en el futbol, una alianza muy buena"

Sobre la eliminación en las Semifinales de la Copa América frente a Paraguay, afirmó que sólo faltó "un centímetro".

"Faltó un centímetro y un poco más abajo de los palos. Tuvimos un equipo muy estable y estuvimos muy cerquita y fuimos amplios dominadores del partido ante Paraguay pero la historia y el peso de la Confederación lo demostró. Hay un respeto todavía que iremos rompiendo en las Eliminatorias", expresó.

Sobre los pénaltis que dejó fuera de la Final a la “Vinotinto”, ratificó que la experiencia del jugador paraguayo pesó en la definición porque "ellos lo vivieron dos veces en el pasado Mundial".

También alabó el trabajo de los dos porteros, el paraguayo Justo Villar y el venezolano Renny Vega, destacando la diferencia que hubo entre ambos en la definición de pénaltis.

"Nosotros tenemos un arquero experimentado, la diferencia entre Justo Villar y Renny Vega es que Villar ya ha jugado dos Mundiales y le tocó dos escenarios de los pénaltis", sentenció.

Sobre el centrocampista y Capitán Juan Arango, dijo que tuvo un valor muy significativo que jugara "desgarrado" frente a Paraguay y que ya lesionado estuviera 25 minutos ante Perú anotando inclusive el gol del honor.

Finalmente, Farías consideró muy importante para el futbol venezolano las expresiones de entrenadores y de jugadores rivales, así como de los distintos críticos de Italia, España y de Inglaterra porque "el tema de la Selección 'Vinotinto' ocupó muchos espacios en el futbol" tras la Copa América.

Venezuela, que ya tiene confirmado varios amistosos en agosto y septiembre con El Salvador, Honduras y Argentina, debutará en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014 a domicilio frente a Ecuador el 7 de octubre próximo y cuatro días después recibirá como local a Argentina.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×