José Antonio Camacho, nuevo DT de China: 'un reto difícil, pero bonito y...

El entrenador español José Antonio Camacho firmó hoy junto al Presidente de la Asociación China de Futbol, Wei Di, el contrato que le coloca al frente de la Selección Nacional del país asiático...
 El entrenador español José Antonio Camacho firmó hoy junto al Presidente de la Asociación China de Futbol, Wei Di, el contrato que le coloca al frente de la Selección Nacional del país asiático durante tres años.  (Foto: Reuters)
Pekín, China (Reuters) -
  • Camacho debutará como técnico de China el 2 de septiembre ante Singapur

El entrenador español José Antonio Camacho firmó hoy junto al Presidente de la Asociación China de Futbol, Wei Di, el contrato que le coloca al frente de la Selección Nacional del país asiático durante tres años, un reto que, según el murciano, es "difícil, por la diferencia cultural, pero bonito y emocionante".

"Me siento muy contento y satisfecho de ser el elegido por la Selección Nacional de China, un país tan importante en estos momentos en el mundo", señaló Camacho en sus primeras palabras como seleccionador chino, tras enfundarse la sudadera de la Selección Oriental.

El extécnico de la Selección Española, el Osasuna, el Benfica, el Espanyol o el Sevilla, entre otros equipos, destacó que ahora la prioridad de los chinos es clasificarse para el Mundial 2014 de Brasil, una meta para la que, aseguró, China tiene posibilidades.

"Las Eliminatorias las vamos a enfocar pensando que para China, los jugadores y todos nosotros lo mas importante es poder estar en un Mundial"

"Las Eliminatorias las vamos a enfocar pensando que para China, los jugadores y todos nosotros lo mas importante es poder estar en un Mundial. Creo que tenemos potencial suficiente para intentar la clasificación, desde el primer partido y el primer minuto", aseguró Camacho, quien dijo que para ello "no va a valer la suerte, sino la constancia y el trabajo".

Camacho, que lleva a China también su equipo técnico español, despertó hoy una enorme expectación en la rueda de prensa de Pekín, en la que más de medio millar de periodistas y decenas de televisiones nacionales estuvieron presentes.

Haciendo sus pinitos en chino ("xiexie", dijo a los presentes, que significa "gracias"), el también ex jugador del Real Madrid dijo que la Selección China es un conjunto con mucha velocidad al que espera mejorar técnicamente.

"Cuando vine a jugar el Mundial de Corea-Japón (como seleccionador español) me propusieron jugar un partido en China y dije que no era conveniente para el equipo porque iban a correr muchísimo e íbamos a llegar al Mundial muy desgastados. Espero que esas condiciones no se hayan perdido y que se pueda mejorar un poco en el aspecto técnico", subrayó.

Por otro lado, aseguró, "todos los equipos que he tenido han sido disciplinados y ordenados, y eso de alguna manera no se va a negociar".

Camacho también dio a entender que su proyecto es a largo plazo y otro de los grandes objetivos es crear futbol base en China, un país donde este concepto apenas existe.

"Vengo de un país muy futbolístico donde se empezó a jugar en las calles, ahora se juega en las escuelas de futbol, en los colegios, y de alguna manera todo el país esta involucrado en el futbol. Eso es lo que quiero que a largo plazo pueda ocurrir en China", señaló el español.

Camacho pidió en su primera intervención como seleccionador chino comprensión y paciencia a aficionados y medios chinos, sabedor de que la Selección Nacional del país sufre actualmente muchas críticas, debido a los pésimos resultados de los últimos años, aunque también aseguró que sabe convivir con la presión.

"Desde que empecé a jugar con 17 años en el Real Madrid siempre hay presión, yo estoy casado con la presión", subrayó.

Camacho debutará como técnico de China el 2 de septiembre ante Singapur, en el primer partido de la Fase Preliminar de Grupos para la clasificación del Mundial 2014.

China está encuadrada en el mismo Grupo que Singapur, Jordania y la Iraq de Zico. Los dos primeros clasificados todavía deberán superar una nueva Fase de Grupos con conjuntos de mayor nivel.

El país asiático sólo ha estado en un Mundial, el de Corea del Sur-Japón 2002, también los únicos en los que Camacho ha sido seleccionador, en aquella ocasión de España.

La Federación China ha dejado claro que aunque Camacho no logre clasificar a China para el Mundial seguirán contando con él, pues desean un proyecto a largo plazo para levantar una Selección que en los últimos años ha vivido una franca decadencia, debido entre otros factores a la corrupción que durante años reinó en la Liga local.

ANTECESORES EXTRANJEROS DE LA CHINA DE CAMACHO

José Antonio Camacho firmó hoy como seleccionador de China, lo que le convierte en el primer entrenador español que prueba suerte en el futbol del país asiático (aunque previamente Xabier Azkargorta fue Director Deportivo del club de la capital, el Beijing Guoan).

Antes de Camacho, la Selección China ha estado dirigida por otros cinco técnicos extranjeros:

KLAUS SCHLAPPNER (ALEMANIA), 1992-93

El primer foráneo al frente de China fue este entrenador alemán relativamente desconocido, que en su país dirigió principalmente a equipos de Segunda División, como el Waldhof Mannheim o el Carl Zeiss Jena.

Su mayor logro con los chinos fue el tercer puesto logrado en la Copa de Asia de naciones de 1992, aunque fue destituido al fracasar en la Fase de Clasificación para el Mundial de EUA 1994.

Schlappner sin embargo, siguió trabajando en la Federación China como asesor de la Selección hasta 1996.

BOBBY HOUGHTON (REINO UNIDO), 1997-99

El veterano técnico inglés, que lleva más de 40 años entrenando y también ha sido seleccionador de Uzbekistán y la India, fue contratado en 1997, cuando China ya estaba eliminada de la Fase de clasificación para el Mundial de Francia 1998, y también asumió las riendas del equipo olímpico nacional.

Houghton fue destituido precisamente por no clasificar a los chinos para los JO de Sydney 2000, aunque, como su antecesor alemán, trabajó como asesor en la Federación y cooperó con su sucesor, Bora Milutinovic.

El inglés es considerado uno de los técnicos que más ha contribuido a la mejora del futbol chino, ya que los años inmediatamente posteriores a su marcha fueron los de mejores resultados para el combinado nacional.

También ha entrenado a cuatro equipos de la Liga china en la pasada década.

BORA MILUTINOVIC (SERBIA), 2000-02

Milutinovic es considerado por los chinos el mejor seleccionador que han tenido, al haber conseguido llevar al equipo nacional a su hasta ahora único Mundial, el de Corea del Sur-Japón 2002 (contó, eso sí, con la ventaja de que esos dos países, potencias continentales, no competían en la Fase de Clasificación).

En el Mundial, sin embargo, China acabó penúltima, cosechando tres derrotas en sendos partidos y siendo incapaz de marcar ningún gol, aunque en su defensa hay que decir que quedó encuadrada en el Grupo de a la postre Campeona, Brasil, y la tercera clasificada, Turquía.

"Milu," como se le conoce en China, también es el único entrenador extranjero que no fue destituido, dejando el equipo al expirar su contrato.

El serbio afincado en México dirige actualmente a la Selección Olímpica de Iraq, por ahora su última escala en una carrera de "trotamundos" que le ha llevado a cinco Mundiales con sendos países (México, Costa Rica, EUA, Nigeria y China).

ARIE HAAN (HOLANDA), 2002-04

El holandés, que como jugador triunfó en el mítico Ajax de los años 70, tomó las riendas de China con el principal objetivo de ganar la Copa de Asia que el país acogía en 2004 y conseguir la clasificación para el Mundial 2006.

La primera meta se consiguió sólo a medias, puesto que China llegó a la Final pero cayó con facilidad ante su rival histórica, Japón, por 3 a 1, en un partido muy recordado por los violentos incidentes posteriores contra el equipo japonés.

Tras caer en las primeras de cambio en la Fase clasificatoria para Alemania 2006, Haan fue destituido.

Tras otros destinos exóticos en el futbol iraní, albanés y camerunés, Haan ha regresado en los últimos años a China y actualmente dirige el Tianjin Teda, equipo que recientemente jugó un amistoso contra el Real Madrid.

RATOMIR DUJKOVIC (SERBIA), 2007-08

Tras el buen recuerdo del serbio Milutinovic, otro compatriota suyo, Ratomir Dujkovic, fue contratado principalmente para hacerse cargo de la Selección Olímpica China de cara a los Juegos de Pekín 2008, en los que el país esperaba dar la sorpresa aprovechando el factor campo.

Al frente de la Selección absoluta se fichó a un amigo suyo, Vladimir Petrovic, pero debido a la importancia de los JO para China a Dujkovic se le nombró supervisor de su compatriota, creándose una curiosa situación en la que el entrenador del equipo juvenil mandaba sobre el sénior.

La extraña fórmula acabó en un total fracaso. "Como no podía ser de otra forma", asegura la prensa oficial china.

La absoluta cayó de forma humillante en la Fase de Clasificación para Sudáfrica 2010, ocupando el último lugar de su Grupo, y Dujkovic fue despedido de la Selección Olímpica pocas semanas antes de que comenzara Pekín 2008, al parecer debido a disputas internas en el seno del equipo técnico.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×