Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Engordan lista de mexicanos en Europa

  • Carlos Vela ya vio acción con los donostiarras. (Foto: EFE)
  • Guillermo Ochoa es titular indiscutible con el Ajaccio. (Foto: Especial)
  • Andrés Guardado milita con el Deportivo La Coruña. (Foto: Getty Images)
  • Francisco Javier Rodríguez descolla con el Stuttgart. (Foto: Getty Images)
 

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, domingo 28 de Agosto del 2011

  • Para la Temporada 2011-2012 los mexicanos recuperaron terreno en el balompié europeo
  • La cifra podría quedar en 14, un número que igualaría el récord del año 2008

Luego de que en años recientes fue disminuyendo la cuota de futbolistas mexicanos en Europa, para la Temporada 2011-2012 la lista se engorda gracias a las recientes incorporaciones de los jóvenes Taufic Guarch, Ulises Dávila y Edson Rivera.

Con los fichajes de Dávila con el Chelsea inglés, de Guarch con el Espanyol de Barcelona, y de Rivera con el Sporting Braga portugués, la cifra de jugadores nacionales en el balompié europeo podría quedar en 14, un número que igualaría el récord que se dio en el 2008.

Falta por definirse la situación de Giovani dos Santos, pues aunque pertenece al Tottenham de Inglaterra, es un hecho que no va a jugar en ese equipo y está tratando de colocarse en el futbol español, concretamente en el Sevilla.

Con Gio se alcanzarían los 14 mexicanos en el Viejo Continente, sin contar a Marco Bueno, Campeón del Mundo Sub-17, que se encuentra entrenando en las Fuerzas Básicas del Liverpool inglés.

También está por verse dónde jugará Dávila, puesto que podría ir a préstamo con el Vitesse de Holanda, pero es un hecho que estará en tierras europeas ya que fue fichado por el Chelsea con un contrato de cinco años.

Además de estas recientes contrataciones de los jugadores que formaron parte de la Selección Mexicana Sub-20 que conquistó el tercer lugar del Mundial Colombia 2011, también están del otro lado del Océano Atlántico Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Jonathan dos Santos, Javier “Chicharito” Hernández, Nery Castillo y Carlos Vela.

Dentro de estos elementos todavía podría cambiar el futuro para Jonathan y Guardado, ya que no se ha confirmado que vayan a quedarse en el Barcelona y Deportivo La Coruña (Segunda División), respectivamente, toda vez que el mercado europeo se cierra el próximo miércoles 31 de agosto y existe la posibilidad de que haya un cambio para ellos.

La situación de Giovani es más complicada porque él de plano no tiene equipo con todo y que pertenece al Tottenham, y hasta podría llegar al futbol mexicano debido a que los Tigres ya le abrieron las puertas, y en caso de que no agarre club en Europa, esa opción podría ser la definitiva.

El resto de jugadores ya están confirmados en sus equipos y varios de ellos ya entraron en actividad esta campaña, con lo cual se recupera terreno en el Viejo Continente luego de que hace un año la legión mexicana se redujo a 10 futbolistas en esa región.

En el 2008 hubo un momento en el que coincidieron en el balompié europeo Rafael Márquez, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Ricardo Osorio, Pável Pardo, Aarón Galindo, Andrés Guardado, Omar Bravo, Guillermo Franco, Carlos Vela, Nery Castillo, Giovani dos Santos, Héctor Moreno y Antonio de Nigris, y desde entonces no había tantos jugadores mexicanos en Europa al mismo tiempo.

Guillermo Ochoa – Ajaccio
Efraín Juárez – Zaragoza
Francisco J. Rodríguez – Stuttgart
Héctor Moreno – Espanyol
Pablo Barrera – Zaragoza
Andrés Guardado - Deportivo La Coruña
Giovani dos Santos - Tottenham*
Jonathan dos Santos – Barcelona
Javier Hernández - Manchester United
Nery Castillo - Aris Salónica
Taufic Guarch – Espanyol
Carlos Vela - Real Sociedad
Ulises Dávila – Chelsea
Edson Rivera - Sporting Braga
*No jugará en este equipo, pendiente de definir su situación.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios