Dijo analista que Jorge Luis Pinto debe conseguir máximo rendimiento de...

La afición anhela que el Director Técnico de la Selección Mayor de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, logre, con urgencia, que los jugadores rindan al máximo.
La afición anhela que el Director Técnico de la Selección Mayor de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, logre, con urgencia, que los jugadores rindan al máximo.
 La afición anhela que el Director Técnico de la Selección Mayor de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, logre, con urgencia, que los jugadores rindan al máximo.  (Foto: Notimex)
San José, Costa Rica (Notimex) -
  • El tema de mejor desempeño de “La Sele” no pasa por el Director Técnico sino por los jugadores

La afición anhela que el Director Técnico de la Selección Mayor de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, logre, con urgencia, que los jugadores rindan al máximo, planteó hoy aquí el analista deportivo Gaetano “Tano” Pandolfo.

Si bien el método de trabajo de Pinto es marcadamente diferente al de su antecesor inmediato, el argentino Ricardo La Volpe, el tema de mejor desempeño de “La Sele” no pasa por el Director Técnico sino por los jugadores, aseguró Pandolfo.

“Lo que se anhela y lo que urge, es que Pinto les pueda sacar a los jugadores lo mejor de su futbol”, indicó el analista, en el espacio cotidiano de análisis “Nota de Tano”, en el diario local “La República”.

“En una página deportiva compararon el trabajo de Ricardo La Volpe con el de Jorge Luis Pinto y encontraron cuatro diferencias”, relató Pandolfo, quien, además, dirige un espacio de análisis deportivo, denominado “Tano  ¿Qué tal?”, en una radioemisora costarricense.

“La primera es que Pinto llegó al entrenamiento a las 8 am y La Volpe llegaba a las 11; las primeras tres horas se las dejaba a los asistentes”, agregó. “La segunda es que el colombiano empezó las prácticas con una oración grupal. El argentino ni se persignaba”, señaló, además.

“La tercera diferencia que observaron los colegas es que en las prácticas, Pinto coloca personalmente los conos; con La Volpe este trabajo lo hacían los asistentes”, continuó.

“La cuarta diferencia es que a la hora de los entrenamientos, don Ricardo detenía las acciones a cada rato y repetía las jugadas, lo que causaba malestar en los jugadores que perdían ritmo y se enfriaban. Con don Jorge Luis las prácticas corren fluidas y alegres”, indicó.

"Pertenezco al gremio de aficionados que se encuentran más felices con Pinto que con La Volpe"

“Pertenezco al gremio de aficionados que se encuentran más felices con Pinto que con La Volpe, por decenas de razones, pero la pura verdad, ninguna de estas cuatro diferencias que marcan el trabajo de uno u otro entrenador, nos van a llevar al Mundial en Brasil”, planteó.

“El tema no pasa por los técnicos, sino por los jugadores”, advirtió Pandolfo. Es urgente que, “por ejemplo, los aficionados nos topemos con un Álvaro Saborío renovado y jugando diferente a como lo ha hecho en más de 30 partidos desde que es el nueve indiscutible del seleccionado”, escribió, a manera de ejemplo.

“Si repasamos los videos de todos los partidos en que Saborío ha sido titular de Costa Rica en juegos oficiales y amistosos, el saldo de su trabajo es negativo”, explicó.

“El delantero ha jugado más partidos mal, que bien, lo mismo la mayoría de sus compañeros en las otras posiciones. Y esto, señores, no es por lo que sucede o cambia en los entrenamientos; es un asunto de capacidad individual”, reafirmó.

“Si contra Brasil nos topamos a un Saborío distinto; a un Azofeifa distinto; a un Acosta distinto, podríamos entonces empezar a alabar a Pinto, pero esto no mejora con oraciones, ni porque don Jorge ubique los conos personalmente”, reflexionó.

El artículo fue publicado 20 días después de que Pinto llegó a Costa Rica, para hacerse cargo, por segunda vez, de la Selección Mayor de esta nación centroamericana, y dos días antes del fogueo Costa Rica-Brasil, en esta capital.

El colombiano, quien llegó el 15 del mes pasado para asumir el cargo, reemplaza, como Director Técnico del equipo a La Volpe, quien renunció en agosto.

El debut de Pinto con “La Sele” costarricense, en la cancha, está programado para la noche del 7 de octubre, frente al conjunto mayor de Brasil, en partido de fogueo a llevarse a cabo en el capitalino Estadio Nacional.

Pinto desempeñó el cargo durante el período 2004-2005, luego del estadunidense Steve Sampson (2003-2004) y antes del brasileño-costarricense y ex jugador del conjunto, Alexandre Guimaraes (2005-2006).

También fue entrenador (2002-2003) del costarricense Liga Deportiva Alajuelense, período en el cual este equipo ganó dos campeonatos nacionales, del total de 26 títulos locales que ha obtenido desde 1928.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×