Futbolistas alemanes negaron haberse dopado en el Mundial de 1966

Dos jugadores de la Selección de Alemania que disputaron el Mundial de 1966 negaron que aquella plantilla incumpliera las normas antidopaje tomando una medicina usada en el tratamiento de...
Dos jugadores de la Selección de Alemania que disputaron el Mundial de 1966 negaron que aquella plantilla incumpliera las normas antidopaje tomando una medicina usada en el tratamiento de resfriados, tal y como figura en unos documentos inéditos.
 Dos jugadores de la Selección de Alemania que disputaron el Mundial de 1966 negaron que aquella plantilla incumpliera las normas antidopaje tomando una medicina usada en el tratamiento de resfriados, tal y como figura en unos documentos inéditos.
Berlín, Alemania -
  • La FIFA realizó controles antidopaje en el Mundial de 1966 por primera vez en la historia

Dos jugadores de la Selección de Alemania que disputaron el Mundial de 1966 negaron que aquella plantilla incumpliera las normas antidopaje tomando una medicina usada en el tratamiento de resfriados, tal y como figura en unos documentos inéditos descubiertos recientemente.

"Casi estrello el coche contra un árbol cuando escuché la noticia en la radio. Las acusaciones son ridículas"

"He vivido muchas cosas, pero esto es una completa basura", dijo el ex defensa alemán Willi Schulz a la cadena de televisión “Sport1”. "Casi estrello el coche contra un árbol cuando escuché la noticia en la radio. Las acusaciones son ridículas".

Jürgen Grabowski, quien anotó cinco goles en 44 partidos con Alemania Federal entre 1966 y 1974, se declaró "asombrado" tras conocer la revelación.

"Es la primera noticia que tengo. No fui consciente de que hubiera dopaje en la Selección Nacional", afirmó.

Un grupo de historiadores de la Universidad Humboldt de Berlín descubrió recientemente una carta fechada el 29 de noviembre de 1966, en la que el Presidente del Comité Médico de la FIFA, Mihailo Andrejevic, dijo haber encontrado "restos de un tipo de efedrina habitual en medicamentos para el resfriado" en algunos futbolistas alemanes que no identificó durante el Mundial de Inglaterra.

La efedrina es un principio activo que actúa como descongestionante, pero también como estimulante, y estaba incluido en la lista de sustancias prohibidas por la FIFA en aquel momento.

La carta, dirigida al Presidente de la Federación de Atletismo de Alemania Occidental, Max Danz, fue vista por el semanario “Der Spiegel”.

La FIFA realizó controles antidopaje en el Mundial de 1966 por primera vez en la historia, pero no se reportaron casos positivos y no se produjeron sanciones.

La anfitriona Inglaterra derrotó 4-2 a Alemania Federal en la Final del Torneo, con aquel polémico tercer gol del inglés Geoff Hurst que luego se demostró que no llegó a cruzar el arco.

La carta fue revelada como parte de un estudio llamado "Dopaje en Alemania desde 1950 hasta hoy". Académicos de Berlín y la ciudad de Münster esperan presentar sus hallazgos a mediados de noviembre.

La Federación Alemana de Futbol está colaborando en las investigaciones, según dijo el Director de Comunicación del organismo, Ralf Köttker.

"La transparencia es muy importante para nosotros. Por eso invitamos al Profesor Michael Krueger (de Münster) a que revisará el archivo de la Federación en julio", señaló Köttker.

La estrella argentina Diego Armando Maradona fue uno de los casos más sonados de dopaje en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando fue expulsado de la competición tras dar positivo en el uso de sustancias dopantes, incluida la efedrina.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×