Gobierno británico revelará reportes policiacos de Hillsborough

Más de dos décadas después, el Gobierno de Inglaterra acordó revelar los reportes policiacos sobre los sucedido en la Semifinal de la FA Cup de 1989 entre Liverpool y Nottingham Forrest, donde 96...
Más de dos décadas después, el Gobierno de Inglaterra acordó revelar los reportes policiacos sobre los sucedido en la Semifinal de la FA Cup de 1989 entre Liverpool y Nottingham Forrest, donde 96 personas murieron aplastadas.
 Más de dos décadas después, el Gobierno de Inglaterra acordó revelar los reportes policiacos sobre los sucedido en la Semifinal de la FA Cup de 1989 entre Liverpool y Nottingham Forrest, donde 96 personas murieron aplastadas.
Ciudad de México -
  •  El 15 de abril de 1989, 95 aficionados del Liverpool murieron aplastados en el estadio de Hillsborough
  • Uno más falleció tres años después, luego de haber permanecido en coma
  • Los familiares de las víctimas podrán acceder a los reportes plociacos y gubernamentales sobre el hecho

Más de dos décadas después de la tragedia de Hillsborough en Inglaterra, el Primer Ministro británico, David Cameron, acordó hoy que los reportes policiacos de lo sucedido en la Semifinal de la FA Cup de 1989 entre el Liverpool y el Nottingham Forrest, donde murieron 96 personas aplastadas, sean publicados en su totalidad. 

La decisión llega tras una larga campaña comandada por los familiares de las víctimas, que ya desde hace algunos años exigían destapar la evidencia para conocer la verdad de los hechos. Precisamente, serán los parientes los que primero tendrán acceso a los informes entregados por el Departamento de Policía de South Yorkshire a la entonces Primer Ministro, Margaret Thatcher, el día después del desastre, según confirmó el diario The Telegraph. Incluso, también podrán consultar las minutas del Gabinete del Gobierno del Reino Unido, información que hasta el momento permanecía como confidencial. La determinación de Cameron se presentó luego de un largo debate que sostuvo el mandatario este día con los miembros del Parlamento. Al final la moción de revelar toda la información concerniente al tema fue apoyada por el cien por ciento de la Cámara de los Comunes y por una petición firmada por cerca de 140 mil personas en internet. De acuerdo con The Guardian, la Secretaria de Interior, Theresa May, aseguró que los documentos ya han sido trasladados a una comisión independiente establecida por el ex gobierno Laborista y que es la encargada de revisar la información de divulgación pública. Mientras tanto, la Directora de la Campaña por la Justicia de Hillsborough, Margaret Aspinall, dijo que dicha información les permitirá esclarecer de una vez por todas lo que realmente pasó ese día en Sheffield, por lo que espera no sea censurada por las autoridades. "Es importante conseguir las minutas del Gabinete. No podemos saber la verdad sobre Hillsborough sin ellas y las hemos pedido a gritos durante 22 años. Esperamos que los documentos sean liberados sin censura alguna", comentó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×