Pide Cofepris pruebas de Clembuterol a FIFA

Después del anuncio de FIFA, a través de su Jefe de Servicios Médicos, Jiri Dvorak, en el cual se especificó que en el pasado Mundial Sub-17 en México se detectaron 109 casos positivos por...
 Después del anuncio de FIFA, a través de su Jefe de Servicios Médicos, Jiri Dvorak, en el cual se especificó que en el pasado Mundial Sub-17 en México se detectaron 109 casos positivos por Clembuterol de 208 pruebas realizadas.
Ciudad de México -
  • El titular del organismo, Mikel Arreola, descartó que se trate de un problema
  • Señaló que los jugadores con Clembuterol no podrían disputar un partido

Después del anuncio de FIFA, a través de su Jefe de Servicios Médicos, Jiri Dvorak, en el cual se especificó que en el pasado Mundial Sub-17 en México se detectaron 109 casos positivos por Clembuterol de 208 pruebas realizadas, la Cofepris alzó la voz.   Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y quien estuvo presente en el anunció de la FIFA, solicitó al máximo organismo rector del futbol mundial las pruebas de que los "dopings positivos" sean consecuencia de un problema de "sanidad pública", pues hasta el momento no se ha mostrado ninguna evidencia de ello.   "Sobre los casos que reporta la FIFA, no han aportado ninguna evidencia. Nosotros no tenemos reportes de hospitalización, sobre todo en las sedes del campeonato. Entonces, tendría que definirse cuál fue la evidencia, cuáles fueron las pruebas", comentó Arriola.  

"Sobre los casos que reporta la FIFA, no han aportado ninguna evidencia. Nosotros no tenemos reportes de hospitalización"

Y es que el dirigente de la Cofepris indicó que en caso de que un jugador haya dado positivo por Clembuterol y tenga esta sustancia en su cuerpo, sería muy complicado que pudiera disputar un partido de futbol, pues los síntomas que se presentan simplemente no dejarían realizar ninguna actividad física.   "La sintomatología de intoxicación con esta sustancia es sumamente intensa y digamos que sería difícil que se pudiera jugar un partido de futbol estando contaminado por esta sustancia, porque son síntomas de vómito, diarrea, temperatura", explicó.   Arriola dejó en claro que el organismo que dirige tuvo un estricto control de la verificación de la carne que se producía alrededor del país y en su comercialización, precisamente por la visita de las diferentes Selecciones que habrían de visitar México para disputar la Copa del Mundo.   "Nosotros tenemos la facultad de verificar el contenido de la carne a partir de su procesamiento en los rastros y después, de su comercialización.   Lo que hicimos a partir del mes de junio fue buscar evidencia en los rastros donde se procesa la carne y desde esa fecha hasta hoy hemos visitado 47 rastros en 7 estados de la República y hemos detectado Clembuterol en nueve de ellos, los cuales hemos cerrado definitivamente por medidas sanitarias", concluyó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×