Colombia sumida en una turbulencia tras el despido de Leonel Álvarez

La Selección Colombiana quedó nuevamente sumida en una aguda turbulencia tras la destitución de su técnico Leonel Álvarez y ahora se encamina a tener su tercer técnico desde la Copa América de julio.
 La Selección Colombiana quedó nuevamente sumida en una aguda turbulencia tras la destitución de su técnico Leonel Álvarez y ahora se encamina a tener su tercer técnico desde la Copa América de julio.
Bogotá, Colombia -
  • Álvarez fue despedido el martes tras dirigir apenas tres partidos por las Eliminatorias para el Mundial

La Selección Colombiana quedó nuevamente sumida en una aguda turbulencia tras la destitución de su técnico Leonel Álvarez y ahora se encamina a tener su tercer técnico desde la Copa América de julio.

Álvarez fue despedido el martes tras dirigir apenas tres partidos por las Eliminatorias para el Mundial del 2014, en los que sumó cuatro puntos.

Álvarez asumió la Dirección Técnica en agosto luego del cese de Hernán Darío "Bolillo" Gómez, quien salió de la Selección en medio de un escándalo por agredir a una mujer.

Supuestas diferencias con su Asistente Julio Avelino Comesaña, la elección de algunos jugadores y el manejo de los partidos minaron el poder de Álvarez, el ex Asistente del "Bolillo" Gómez.

Lejos quedó la estabilidad de la que gozó la Selección en la década de los 90, cuando los Cuerpos Técnicos encabezados por Francisco “Pacho” Maturana y "Bolillo" Gómez clasificaron a Colombia a los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Gómez abandonó la Selección después del Mundial de Francia, y en los 10 últimos años han desfilado nueve técnico por el banquillo cafetero.

Al mismo tiempo, Colombia perdió protagonismo y no se clasificó a los tres últimos Mundiales, por lo que después del fracaso en la Eliminatoria para Sudáfrica 2010 la Federación recurrió nuevamente al "Bolillo" Gómez, con la idea de acudir a Brasil 2014.

Ahora la Federación debe empezar de cero y busca un nuevo estratega, por lo que el Presidente del organismo Luis Bedoya salió del país supuestamente con ese fin.

La Federación confirmó este miércoles que Bedoya salió de Colombia, pero no dio más detalles.

La entidad desea vincular una persona que haya trabajado como seleccionador nacional y posea experiencia en las Eliminatorias.

"El Comité Ejecutivo (de la Federación) abre el análisis de diferentes hojas de vida para que un técnico con experiencia y recorrido siga al frente de la Selección", indicó Bedoya tras anunciar la salida de Álvarez.

La posibilidad de que sea un extranjero toma fuerza e incluso el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la respalda.

"Federación de futbol debe escoger el mejor técnico. No debe descartarse un extranjero. Si para ello requiere de nuestro apoyo (económico), lo tiene", escribió Santos en su cuenta oficial de Twitter.

La Federación buscó al argentino Marcelo Bielsa y al brasileño Paulo Autuori para las Eliminatorias de Sudáfrica, pero no logró acuerdos por motivos económicos. Luego optó por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien no duró mucho tiempo y fue remplazado por Eduardo Lara.

Tras la salida del "Bolillo" Gómez, el organismo fracasó en su intento por fichar al argentino Gerardo “Tata” Martino, aunque nunca quedó claro el motivo para su rechazo.

Martino, que llevó a Paraguay hasta los Cuartos de Final en Sudáfrica y a la Final de la Copa América en Argentina, nuevamente aparece entre los candidatos mencionados por los medios, al igual que el brasileño Luiz Felipe Scolari, que llevó a Brasil al título en el Mundial del 2002.

También suenan los argentinos Ricardo La Volpe, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Gustavo Alfaro y Edgardo Bauza, al igual que el venezolano Richard Páez, ex técnico del combinado de su país y hoy estratega de Millonarios de Bogotá.

La Federación, a diferencia de agosto, tiene tiempo para encontrar entrenador ya que las Eliminatorias Sudamericanas se reanudan en junio, cuando Colombia visitará a Perú y Ecuador.

Álvarez entretanto permanece en Medellín y fiel a su estilo hasta ahora no se ha pronunciado, mientras la Federación es cuestionada por el manejo que ha dado a la Dirección Técnica de la Selección.

"Desde que llegó a la Presidencia de COLFUTBOL (Federación), Bedoya no ha hecho más que equivocarse en la elección de los técnicos de la Selección Colombia de mayores. Con la de Leonel Álvarez, ya son cinco las cabezas de seleccionadores que han rodado como arreglo navideño inservible", escribió el matutino “El Tiempo”.

Reinaldo Rueda, ahora en el banco de Ecuador, no fue ratificado tras fracasar en las Eliminatorias para el Mundial del 2006 en Alemania, y luego han pasado por el banco Pinto, Lara, Gómez y Álvarez.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×