Destacaron comentaristas primer triunfo de 'Sele' dirigida por Jorge Luis Pinto

La Selección de Costa Rica logró ayer, en Venezuela, ante su contraparte de ese país, el primer triunfo de la nueva era del Director Técnico, Jorge Luis Pinto, destacaron hoy comentaristas de...
 La Selección de Costa Rica logró ayer, en Venezuela, ante su contraparte de ese país, el primer triunfo de la nueva era del Director Técnico, Jorge Luis Pinto, destacaron hoy comentaristas de diarios costarricenses.  (Foto: Notimex)
San José, Costa Rica (Notimex) -
  • Se trata del quinto partido del segundo debut de Pinto

La Selección de Costa Rica logró ayer, en Venezuela, ante su contraparte de ese país, el primer triunfo de la nueva era del Director Técnico, Jorge Luis Pinto, destacaron hoy comentaristas de diarios costarricenses.

La "Sele" mostró orden, sólido desempeño táctico y plantea una perspectiva esperanzadora para la etapa eliminatoria, a iniciarse el año próximo, con miras a la Copa Mundial del 2014 en Brasil, señalaron esta mañana los expertos.

En opinión de David Goldberg, de “La Nación”, "la Selección de Costa Rica culminó un irregular 2011 con una buena victoria ante Venezuela, 2-0".

La victoria "se labró con un orden táctico de libreto, un correcto aprovechamiento de las oportunidades de gol y una buena dosis de sudor", lo que constituyó "una alentadora combinación para cambiar de año hacia uno donde ya no se puede fallar más", agregó.

"Durante el primer tiempo Costa Rica se paró bien. En la cancha tuvo un bloque de alineación milimétrica, el cual permitió medir los movimientos rivales con exactitud y generar algunas buenas combinaciones propias", señaló.

"Para el complemento, la esperanza era que no se perdiera la idea. El reto era hacerlo sabiendo que Venezuela se vendría encima para no defraudar a su público", planteó.

"Efectivamente, la 'Vinotinto' (equipo nacional venezolano) le dio énfasis al ataque (...) Sin embargo, el día estaba para la 'Tricolor'. Una vez por fin", indicó.

"Venezuela solo pudo arrimarse por medio de tiros libres, mientras que la 'Sele' procuró administrar cronómetro y pelota a la vez", aseguró.

Según Kenneth Hernández, de “Al Día”, "la 'Tricolor' (equipo costarricense) terminó ayer su año deportivo brindando con ‘Vinotinto’ en Venezuela".

"La ‘Sele’ fue una invitada de lujo en la fiesta que se montó ayer (...) donde lució sus mejores galas y con dos copas (2-0) que se tomó, le bastó para hacer su noche redonda", señaló.

"A los dirigidos por Jorge Luis Pinto poco les importó que el estadio estuviera con un ambiente intimidante; aficionados bien identificados con su camiseta color Vinotinto, luces de bengalas en las gradas y un ruido ensordecedor", agregó.

Incluso, relató, "a los ticos los apuntaron con láser en la cara, pero nada de esos los achicó, al contrario, los iluminó, los hizo sacar lo mejor de sí".

Los jugadores costarricenses lograron, así, "darle por adelantado el regalo de Navidad al estratega colombiano, quien en su quinto partido al frente de la escuadra patria en su segunda era, al fin disfrutó su primer triunfo", reflexionó.

"Ayer con una base de jugadores que militan en el ámbito local, la ‘Sele’ fue sólida en defensa, el medio campo carburó en recuperación y creación, mientras que en ofensiva se tuvo contundencia", indicó, a continuación.

Costa Rica "le jugó de tú a tú a Venezuela, la misma que ya no es la Cenicienta de Sudamérica, y le robó el protagonismo en su propia pachanga (fiesta)", agregó.

"Pero ojalá y el juego que desplegó anoche la Selección en Venezuela, se siga manteniendo el próximo año, que sea un buen augurio para el 2012, cuando deberá hacerle frente a una dura Eliminatoria Mundialista rumbo a Brasil 2014", expresó.

"Esperemos que se acabe el síntoma de que solo ante selecciones sudamericanas y europeas, se tiene un buen accionar y que Pinto logre enrumbar a la Mayor a la cita mundialista", planteó.

Al evaluar el partido de ayer, Alexander Loria, del popular “Diario Extra” escribió que "La ‘Sele’ hizo de colacho (Papá Noel) y regaló a los ticos (costarricenses) una victoria en Venezuela por 2-0, que resulta ser la primera con Jorge Luis Pinto como técnico".

"Ayer Pinto cambió la historia con un triunfo y se fue más tranquilo a disfrutar de las fiestas de Navidad y Fin de Año", señaló.

"El cuadro, que jugó en suelo sudamericano, no será el estelar de la Eliminatoria, aún así buena parte de sus piezas pidieron espacio para cuando inicie el momento de la verdad", indicó.

"Venezuela, por su parte, mostró lo suyo, mientras el Árbitro Central, José Ramón Argote Vega, se convirtió en el lunar del cotejo, pitó muy mal en el segundo tiempo y permitió mucho juego brusco", de acuerdo con el comentarista.

Destacó que la Selección Venezolana "tuvo dos claras y no las aprovechó. Costa Rica sufrió, pero salió avante", además de que "Costa Rica jugó también contra el réferi y salió bien librado al final", señaló.

En opinión de Rodrigo Murillo, de “La Prensa Libre”, el cuadro costarricense "cerró el año 2011 con una victoria de 0-2 contra Venezuela".

"Fue el último partido de fogueo del combinado 'Tricolor', que llegó a territorio venezolano urgido de un gane que le imprima confianza al proceso que inició hace un par de meses el colombiano Jorge Luis Pinto", señaló.

"El resultado fue un desahogo para el entrenador, quien ha venido insistiendo que la paciencia tiene que ser una virtud de cara a la Eliminatoria de Brasil 2014", agregó.

El seleccionador tenía claro que ganar es fortalecer el trabajo y darle ánimo al grupo, refirió.

No obstante el triunfo, "otra vez quedó de manifiesto la irregularidad de nuestro futbol, que no es constante. Cuando se trata de enfrentar selecciones de mayor renombre el equipo se ve más solvente, los jugadores lo encaran con un tono muy distinto", planteó.

La "Vinotinto" es tercera en la dura Eliminatoria Sudamericana, "y está experimentando un momento dulce, después de que hace poco fuera considerada la Cenicienta de Sudamérica", agregó.

Ayer, "la 'Sele' tuvo orden en todas sus líneas, la zona defensiva estuvo compacta, la línea media marcó y creó de buena manera, pese a que no se contaba con un creativo nato y en delantera sobraron las ganas y garra", subrayó.

"El combinado local manejó la mayor parte del partido, con circulaciones rápidas y buena rotación, pero sin llevar mayor peligro" al arco visitante, tras destacar que tanto "la Nacional como la ‘Vinotinto’ encararon el juego sin sus principales figuras".

"La ´Sele´ se trajo de Venezuela una victoria importante, que le imprime confianza de cara a la Eliminatoria Mundialista. Fue la primera victoria de Jorge Luis Pinto, en esa segunda etapa al frente de la 'Tricolor'", escribió.

Según Luis Rojas, de “La República”, "en un partido de esos que no hacen historia, pero que fue bien planteado por Costa Rica y mal jugado por Venezuela, la 'Tricolor' derrotó anoche a los suramericanos".

"El partido careció de intensidad, fue muy cortado, con un mal arbitraje, muchos cambios pero lo bueno para la nacional fueron algunos movimientos interesantes que mostró, sobre todo en la primera parte", relató.

"Ahora se viene 2012, año de Eliminatoria, y ojalá que Costa Rica tenga fogueos más acordes con lo que será esa fase", expresó, para advertir, respecto a la etapa Eliminatoria Mundialista, que "se acabaron los experimentos, ahora debe venir lo serio".

"Tricolor brindó con ‘Vinotinto’", "Sele gana por primera vez con Pinto. Colacho es tico", "Sele se da un regalo con victoria en casa ajena", "Por fin llegó la victoria", titularon, esta mañana, los mayores diarios costarricenses.

El fogueo de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Barquisimeto, en el noroccidente de Venezuela.

Se trata del quinto partido del segundo debut de Pinto como Director Técnico del equipo mayor de Costa Rica, esta vez, en reemplazo del argentino Ricardo La Volpe, quien renunció, en agosto, al cargo que había asumido menos de un año antes.

El primero de la segunda era de Pinto al frente de la “Sele" fue el juego Costa Rica-Brasil, el 7 de octubre en esta capital, ganado 0-1 por el cuadro visitante.

Le siguieron, el 11 del mes pasado, la visita a Panamá, cuando los locales ganaron 1-0, y, cuatro días después, de regreso en San José, el partido ante España, actual Campeón Mundial, que resultó empatado en dos goles.

El 11 de este mes en la capital de Cuba, con la Selección de ese país, el juego resultó empatado 1-1, antes del primer triunfo, ayer, de la segunda era de Pinto, con resultado 0-2, de visita, en Venezuela.

De modo que el actual período de dirección de Pinto registra una victoria, con dos derrotas y dos empates.

El colombiano, quien llegó el 15 de septiembre a Costa Rica, desempeñó, primeramente, el cargo durante el período 2004-2005, luego del estadunidense Steve Sampson (2003-2004) y antes del brasileño nacionalizado costarricense Alexandre "Guima" Guimaraes (2005-2006).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×