Las manos tramposas del futbol

La mano de Emanuel Villa no es la única alrededor del mundo. La polémica por goles con la mano ha permeado al balompié en los últimos años de tal manera que en varias ocasiones se ha dejado de...
Cruz Azul celebra el primer gol.
 Cruz Azul celebra el primer gol.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Messi, Agüero y Raúl, otros que han marcado goles con la mano
  • En México ya hay antecedente de sanción por engañar al Árbitro
  • La mano de Henry rumbo a Sudáfrica 2010 es de las más recordadas

La mano de Emanuel Villa no es la única alrededor del mundo. La polémica por goles con la mano ha permeado al balompié en los últimos años de tal manera que en varias ocasiones se ha dejado de lado el aspecto futbolístico por la polémica causada por estas situaciones.

Recurso o trampa, lo cierto es que los goles con la mano han cambiado partidos y hasta eliminatorias, pero muy pocas veces han sido sancionados tras ser evidente la infracción cometida, aunque en todo el mundo ha sucedido.

LA MANO QUE ELIMINÓ A IRLANDA DE UN MUNDIAL

Era el tiempo extra de la vuelta del Repechaje que Francia e Irlanda disputaban por el último boleto europeo al Mundial de Sudáfrica 2010. Cerca del final del primer tiempo extra, Thierry Henry controló la pelota con la mano para luego centrar y que William Gallas empujara el esférico al fondo de la portería.   En ese momento se empataba el marcador 1-1, pero la ventaja conseguida en la ida terminó por darle el pase a los galos a la Copa del Mundo.

“Sí, fue mano pero yo no soy el Árbitro. Estoy en el área, hay dos defensores frente a mí. La pelota rebota en mi mano, el Árbitro no lo ve y yo sigo jugando”, fueron las palabras de Henry que no fue castigado a pesar de meter a su país a un Mundial con un gol que no debió contar.   LUIS SUÁREZ LE DA UNA "MANO" A URUGUAY   Era el tiempo extra del duelo de Cuartos de Final en Sudáfrica 2010. Luis Suárez detuvo, con la mano, un remate de Adiyiah que se dirigía al fondo de las redes y habría sido el 2-1 en favor de los africanos.

El Árbitro marcó penal y el jugador uruguayo fue expulsado, pero Asamoah Gyan no pudo convertir el penal y a la postre los charrúas se llevaron la eliminatoria y el pase a las Semifinales en la tanda de penales.

LUIS FABIANO ANOTÓ CON LA MANO EN EL DERBI DE SEVILLA

Fue en enero del 2008 cuando el delantero brasileño del Sevilla, Luis Fabiano, marcó un gol con la mano en el Derbi ante el Betis. El resultado fue de 3-0, por lo que el tanto no definió el encuentro. Al final el jugador declaró: "Yo no intenté meterlo con la mano, pero el balón no lo alcancé con la cabeza y me dio en el brazo", pero el daño ya estaba hecho.

El propio Fabiano se vio inmerso en una polémica similar cuando en el Mundial de Sudáfrica 2010 se ayudó con la mano para marcar uno de los tres goles con los que el cuadro carioca venció 3-1 a Costa de Marfil en la fase de Grupos.

"La pelota me tocó en el brazo pero fue involuntaria, así que creo que el gol fue legal", fue lo que declaró el delantero que se fue sin recibir sanción alguna.

RAÚL Y MESSI, AMIGOS DE LA "MANO"

Fue en el 2007, Barcelona enfrentó al Espanyol en una edición más del Derbi Catalán. El argentino Lionel Messi se ayudó de su mano izquierda para "rematar" un balón que le quedó alto, pero que alcanzó a conectar y mandar al fondo de las redes y darle rumbo al partido.

En el 2011, Raúl González también anotó con la mano en un duelo ante el Hoffenheim y pese a que el Árbitro lo cuestionó sobre si era mano o no, el artillero español declaró: "En realidad toqué el balón con la mano pero no hubo intención. Para mí fue un gol claro y legítimo", esto pese a las acusaciones de los jugadores del cuadro rival que lo calificaron como un mentiroso.

"CHACO" GIMÉNEZ YA FUE SANCIONADO POR ENGAÑAR

Fue en el Apertura 2009 cuando Christian Giménez se vio inmiscuido en una situación similar a la que hoy vive su compatriota Emanuel Villa. Con la playera del Pachuca, el "Chaco" fingió una falta en el área que a la postre le dio el triunfo a los Tuzos, por lo que el argentino fue suspendido un partido.

Estos son algunos casos importantes sobre faltas al juego limpio, y que indudablemente levantaron polémica como ahora ha sucedido con Villa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×