Celebrará FIFA Congreso Médico para proteger a jugadores

El checo Jiri Dvorak, miembro de la Comisión Médica de la FIFA informó que los días 23 y 24 de mayo próximo se realizará el segundo Congreso Médico, en donde se analizarán las causas que provocan...
El checo Jiri Dvorak, miembro de la Comisión Médica de la FIFA informó que los días 23 y 24 de mayo próximo se realizará el segundo Congreso Médico, en donde se analizarán las causas que provocan problemas cardiacos en jugadores de futbol.
 El checo Jiri Dvorak, miembro de la Comisión Médica de la FIFA informó que los días 23 y 24 de mayo próximo se realizará el segundo Congreso Médico, en donde se analizarán las causas que provocan problemas cardiacos en jugadores de futbol.
Zúrich, Suiza (Notimex) -
  • En 2003 la muerte del camerunés Marc-Vivien Foe, obligó a la FIFA a tomar cartas en el asunto

El checo Jiri Dvorak, miembro de la Comisión Médica de la FIFA informó que los días 23 y 24 de mayo próximo se realizará el segundo Congreso Médico, en donde se analizarán las causas que provocan problemas cardiacos en jugadores de futbol. “Es una situación que llevamos al primer Congreso Médico hace dos años, al que invitamos a los médicos de todas y cada una de las asociaciones miembros. Este año, el 23 y el 24 de mayo en Budapest, celebraremos un segundo congreso de este género, donde daremos nuevos pasos hacia delante”, informó el galeno en declaraciones publicadas por la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). “Hemos invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de parada cardiaca repentina. Esto nos permitirá analizar los factores de riesgo”, agregó. El también Presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA reconoció que en un momento dado es imposible prever una situación así (como sucedió recientemente con el jugador del Bolton, Fabrice Muamba), por lo que buscarán que tanto futbolistas como cuerpo técnico tengan conocimientos al respecto para atender un caso de emergencia. “Debemos asegurarnos que, cuando se produzca un paro cardiaco sobre el terreno de juego, todo el mundo esté preparado para intervenir de urgencia. Se trata de un asunto muy importante que debatiremos en el congreso médico”, apuntó Dvorak. Con esta situación que se presentó en 2003 y que provocó la muerte del camerunés Marc-Vivien Foe, la FIFA tomó cartas en el asunto y propuso dos años después realizar exámenes médicos a cada jugador antes de competir. Los controles se llevaron al cabo durante el Mundial de 2006 y el Mundial Femenil 2007, por lo que más tarde la FIFA hizo obligatorias dichas pruebas en cada competencia Por otra parte hizo ver que “en las competiciones de la FIFA se exige que, alrededor del terreno de juego, haya un equipo médico apropiado y un desfibrilador en el estadio. Queremos que la gente entienda que ese dispositivo puede salvar vidas. Deseamos informar y crear conciencia entre las asociaciones miembros, de que esto es absolutamente vital”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×