La UEFA, clubes y futbolistas pactan requisitos para los contratos

La UEFA y las asociaciones europeas de clubes, de ligas de futbol profesional y de futbolistas (ECA, EPFL Y FIFPro, respectivamente) han firmado hoy un acuerdo que establece una serie de...
La UEFA y las asociaciones europeas de clubes, de ligas de futbol profesional y de futbolistas (ECA, EPFL Y FIFPro, respectivamente) han firmado hoy un acuerdo que establece una serie de requisitos y un mínimo de condiciones sociales.
 La UEFA y las asociaciones europeas de clubes, de ligas de futbol profesional y de futbolistas (ECA, EPFL Y FIFPro, respectivamente) han firmado hoy un acuerdo que establece una serie de requisitos y un mínimo de condiciones sociales.
Bruselas, Bélgica (Reuters) -
  • En particular, el acuerdo establece que todos los contratos deben hacerse por escrito

La UEFA y las asociaciones europeas de clubes, de ligas de futbol profesional y de futbolistas (ECA, EPFL Y FIFPro, respectivamente) han firmado hoy un acuerdo que establece una serie de requisitos y un mínimo de condiciones sociales para los contratos de jugadores profesionales. El acuerdo supone un importante logro del diálogo social en el sector del futbol, y significa el "primer paso" para estandarizar los derechos de los jugadores profesionales, según explicaron las organizaciones firmantes en un comunicado conjunto. El pacto se aplicará en los 53 asociados a la UEFA, entre los que se incluyen los 27 países de la Unión Europea. En particular, el acuerdo establece que todos los contratos deben hacerse por escrito, definir los derechos y deberes tanto del club como de los jugadores e incluir puntos concretos sobre el salario, el seguro médico, la seguridad social y las bajas. Los contratos también deberán precisar los deberes de los futbolistas a la hora de participar en los entrenamientos, mantener un estilo de vida saludable y cumplir los procedimientos disciplinarios. Además, tendrán que especificar cómo resolver posibles litigios y señalar qué ley se aplicará en cada caso. El acuerdo fue firmado hoy en Bruselas por los responsables de la UEFA, Michel Platini; de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge; de la EPFL; Frédéric Thiriez; y de la División Europea de FIFPro, Philippe Piat. El representante del sindicato de futbolistas afirmó que el acuerdo "velará por la protección de los derechos de los jugadores", y lamentó que se haya tardado tanto tiempo en cerrarlo, mientras que Platini expresó su satisfacción por la firma y dijo que se trata "de un gran día para todos". Rummenigge, por su parte, destacó que en el fútbol "hay algunos jugadores que ganan mucho dinero, como Ronaldo, Messi o Ribéry", pero añadió que también hay un número importante de futbolistas "que pasan apuros". La Comisión Europea recalcó su apoyo al diálogo social en el sector el futbol profesional y anunció que colaborará con todas las asociaciones firmantes del pacto para supervisar su cumplimiento.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×