La FIFA se abre a las reformas tras diversos escándalos de corrupción

Mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y recuperar prestigio son los grandes objetivos del Congreso anual de la FIFA.
 Mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y recuperar prestigio son los grandes objetivos del Congreso anual de la FIFA.
Budapest, Hungría (Reuters) -
  • Los dos Presidentes de la Comisión de Ética supervisarán los nombramientos de los futuros miembros de la FIFA

Mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción y recuperar prestigio son los grandes objetivos del Congreso anual de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) que comienza mañana en Budapest y que votará por primera vez la inclusión de una mujer en su Comité Ejecutivo. En palabras del Presidente Joseph Blatter, las medidas pretenden garantizar "la gobernabilidad, la transparencia y la tolerancia cero frente a las infracciones", después de las acusaciones de corrupción tras la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y las que salpicaron la última reelección del presidente en junio de 2011. En concreto la FIFA quiere fortalecer su Comisión de Ética, que estará formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y dar mayor poder a la Comisión de Auditoría y Conformidad, a cuyo cargo se debe ratificar al italo-suizo Domenico Scala. Los dos Presidentes de la Comisión de Ética, que supervisará los nombramientos de los futuros miembros de la FIFA, serán nombrados en la próxima sesión del Comité Ejecutivo la primera semana de julio en Zúrich, donde también se aprobará el nuevo código ético. En estas reformas, que se completarán en 2013, colaboró el profesor suizo de derecho Mark Pieth, Presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA, que ha propuesto el nombramiento de Scala. Aun así, la ONG de lucha contra la corrupción Transparencia Internacional ha criticado lo exiguo de las reformas y la falta de empeño en investigar denuncias anteriores y en abril el Consejo de Europa instó a la FIFA a abrir una investigación interna sobre los escándalos en los que se ha visto envuelta los últimos años.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×