La fiscalía acusa a Eto'o de defraudar casi 3,5 millones a Hacienda

El Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de la capital catalana se puesto una denuncia contra Samuel Eto'o por entender que el exjugador del Barcelona defraudó a Hacienda Pública...
 El Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de la capital catalana se puesto una denuncia contra Samuel Eto'o por entender que el exjugador del Barcelona defraudó a Hacienda Pública española casi 3,5 millones de euros entre 2006 y 2009.
Barcelona, España (Reuters) -
  • El camerunés se enfrenta a penas de uno a cinco años de cárcel y una multa hasta el séxtuplo de la cuantía defraudada

El Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de la capital catalana se puesto una denuncia contra Samuel Eto'o por entender que el exjugador del FC Barcelona defraudó a la Hacienda Pública española casi 3,5 millones de euros entre 2006 y 2009. La Fiscalía acusa a Eto'o de haber defraudado concretamente 3 millones 464 mil 122 euros correspondientes a los ingresos que obtuvo del club “Azulgrana” y de la marca deportiva Puma durante esos cuatro ejercicios por ceder sus derechos de imagen. Según la querella interpuesta por el ministerio público, el internacional camerunés, ahora enrolado en las filas del Anzhy ruso, debería haber tributado dichos ingresos "como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones correspondientes al IRPF". Sin embargo, Eto'o simuló que tales derechos de imagen habían sido cedidos a dos sociedades residentes en Hungría y España con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación. "De esta forma, las rentas desviadas hacia la sociedad residente en Hungría no han sido objeto de tributación en España, mientras que las desviadas hacia la sociedad residente en España ha tributado a un tipo muy inferior (del 45% que se tributa en el IRPF al 30 o 35% del Impuestos de Sociedades)", argumenta la fiscalía. Si la querella sigue su curso y finalmente el caso llega a juicio, Samuel Eto'o se enfrentaría a cuatro delitos -uno por cada ejercicio defraudado- contra la Hacienda Pública. Dicho delito se encuentra tipificado en el artículo 305 del Código Penal, que castiga con penas de uno a cinco años de cárcel y una multa hasta el séxtuplo de la cuantía defraudada a quien eluda el pago de tributos por cantidades superiores a 120 mil euros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×