Recibe nuestro newsletter
 

Copa Confederaciones, 'aperitivo' del Mundial

Previo al inicio de Brasil 2014, la Confederaciones hace su aparicin (Video: Jorge Bustos)

Juan Martn Montes | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Sao Paulo, Brasil, viernes 30 de Noviembre del 2012

  • La Copa Confederaciones comenzará el 15 de junio del 2013 y este sábado se llevará a cabo el sorteo
  • La Selección Mexicana no la disputa desde el 2005 porque se ausentó en Sudáfrica 2009
Primera llamada: el Mundial del 2014 cada vez está más cerca y prueba de ello es la Copa Confederaciones que ya aparece a la vuelta de la esquina.
 
Este sábado se celebrará el sorteo del torneo que reúne a los Campeones de cada región del mundo, incluida la Selección Mexicana como monarca de CONCACAF.
 
La Copa será un “aperitivo” del Mundial y prueba de ello es el calibre de sus participantes: además del Tri, lo disputarán Brasil, España, Italia, Uruguay, Japón, Tahití y un africano por definirse a principios del 2013.
 
"Es un regalo contar con tal elenco de grandes nombres en este certamen, tenemos cuatro campeones del mundo"
“Es un regalo contar con tal elenco de grandes nombres en este certamen, tenemos cuatro campeones del mundo: dos de Sudamérica, Brasil y Uruguay, y dos de Europa, Italia y España”, recordó el Presidente de FIFA, Joseph Blatter.
 
“La Copa Confederaciones no es únicamente un ensayo de la Copa Mundial, es una competencia de alto nivel”, agregó.
 
Por ello la presencia en esta ciudad de personajes como Vicente del Bosque (DT de España), Cesare Prandelli y Óscar Tabárez, estrategas de Italia y Uruguay, respectivamente.
 
Por parte del equipo azteca, en el sorteo estará el DT José Manuel de la Torre, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, y el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu.
 
México participará en este certamen después de ausentarse en la edición del 2009 en Sudáfrica, porque ahí fue Estados Unidos el representante de CONCACAF.
 
Esta vez, el "Gigante" del área recuperó la etiqueta y obtuvo el boleto al ganar la Copa Oro del 2011 tras vencer en la Final al conjunto estadounidense.
 
Brasil estará presente por ser anfitrión y España lo hará como Campeón del Mundo. Esto último permite la presencia de Italia, Subcampeón en la Eurocopa de este año.
 
Uruguay ganó su boleto por el título en la Copa América del 2011, mientras que Japón lo hizo al coronarse en la Copa Asiática, donde venció en la Final a Australia en enero del 2011.
 
En tanto, Tahití acude como ganador de la Copa de las Naciones de Oceanía, celebrada en junio del 2012, cuando fue mejor que Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.
 
El representante de África surgirá de la Copa de Naciones de ese Continente, a celebrarse entre enero y febrero próximos.
 
SEDES Y FECHAS
Esta competencia arrancará el sábado 15 de junio del 2013 y se disputará en Río de Janeiro (Estadio Maracaná), Brasilia (Estadio Nacional), Fortaleza (Estadio Castelao), Belo Horizonte (Estadio Mineirao), Salvador (Arena Fonte Nova) y Recife (Arena Pernambuco).
 
ANTECEDENTES DEL TRI
 
Más allá de la Copa Confederaciones que ganó en el Estadio Azteca ante Brasil en 1999, la Selección Mexicana ha tenido actuaciones destacadas en este torneo, como sucedió en su última participación, en Alemania 2005, cuando llegó a Semifinales y fue eliminada en penales por Argentina.
 
En Corea-Japón 2001 fue último de su grupo, mientras que en la de 1997, todavía disputada en Arabia Saudita, no pasó de la Fase de Grupos.
 
En 1995 fue tercera de seis lugares y en 1992 no clasificó, como también sucedió para Francia 2003 y Sudáfrica 2009.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios