Recibe nuestro newsletter
 

Llegó la evolución al futbol, debuta la tecnología

El GoalRef es uno de los sistemas para evitar goles fantasmas. (Video: Reuters)

Óscar Adrián Velázquez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Monterrey, Nuevo León, México, miércoles 5 de Diciembre del 2012

  • Debuta la tecnología en la línea de gol en un torneo oficial
  • Los dos sistemas propuestos por FIFA se probarán en el Mundial de Clubes, que inicia en unas horas

Tuvieron que pasar casi 140 años y cientos de miles de partidos en el mundo para que el balompié llegara a la evolución de este día: La tecnología en el campo de juego.

Este 6 de diciembre pasará a la historia como el día en que la ciencia aplicada alcanzó al futbol, al entrar en vigor oficialmente la tecnología en la línea de meta, un avance que se rechazó por muchos años en el deporte más popular del planeta. 

El duelo entre el Sanfrecce Hiroshima y el Auckland City, que pone en marcha el Mundial de Clubes 2012 será el primero con carácter oficial donde los goles serán validados de manera electrónica, y no sólo en base a la vista humana.

Pasaron esfuerzos, clamores y escándalos, pero la brecha evolutiva nunca se acortó como hasta ahora. Existieron coqueteos, como el uso del micrófono intercomunicador entre los silbantes, o el uso de los sprays marcadores del campo, sin embargo hasta hoy los árbitros nunca tuvieron tanto apoyo real de las máquinas.

El máximo torneo de Clubes de FIFA que arranca en Japón será el primer torneo oficial donde el trabajo arbitral dejará de ser sólo de apreciación, y los jueces recibirán una herramienta directamente de la voz de las computadoras. Serán dos sistemas experimentales, el GoalRef y el Hawk-Eye, los que estarán en el campo, ambos en una encarnizada lucha por quedarse definitivamente con la aprobación de FIFA.

Patentados desde hace unos años, el GoalRef y el Hawk-Eye vivirán su prueba de fuego en Japón, y darán un sabor especial a la máxima justa de clubes de FIFA, con el reto de legar justicia y exactitud a su arribo. Podrían ser el primer paso de muchos que se esperan puedan llegar como implementos definitivos para revolucionar la forma de vivir el balompié.

GOALREF, EL FUTURO LLEGA A LA META

En el Estadio Internacional de Yokohama, donde se pone en juego el certamen con el partido de repechaje, se empleará el GoalRef, el más promovido de los dos sistemas para validar los goles. Se trata de un método basado en tecnología magnética, y consiste de poner un chip y sensores dentro del balón. Así, al crear un campo magnético en la línea de gol, cuando el esférico rebasa totalmente el límite del campo se produce la señal que certifica la anotación.

Si la anotación es válida, el GoalRef manda un mensaje al reloj del árbitro para anunciarle el gol, y así él puede decidir con certeza en caso de una jugada discutida. Este método ya fue puesto en práctica en un en un duelo amistoso entre Dinamarca y Australia previo a la Euro 2012, que terminó con triunfo de 2-0 de los daneses. En ese cotejo no se requirió de la anuencia de la computadora para ninguna de las anotaciones.

En cuanto al Mundial de Clubes, el GoalRef se empleará en cinco partidos del certamen, incluida la gran Final.

HAWK-EYE, UNA MIRADA FIJA SOBRE EL GOL

Mientras que en el estadio de Toyota, donde se jugará el resto de los partidos, se utilizará el Hawk-Eye, método que tiene la ventaja de ya utilizarse en el Tenis, donde ha sido aceptado y muy efectivo. Es una propuesta basada en la obervación, pero de forma minuciosa y casi omnipresente. El Hawk-Eye se trata de una red de cámaras de alta resolución que siguen el balón en todo momento desde diversos puntos del estadio, creando un radar de alta precisión.

Tras obtener diversos ángulos privilegiados, si el balón se posa sobre la línea se envía la información de forma inmediata a una base de datos, que compara y procesa el movimiento. De esta forma, cuando el balón ingresa a la portería se valida el gol de forma automática, y la señal se le envía al reloj del árbitro instantáneamente. De no llegar la señal, quiere decir que el balón sigue en el campo, y se acaba la duda de la acción. En el Mundial de Clubes, el Hawk-Eye se empleará en tres duelos, incluido el que jugará el Monterrey ante el Hyundai, el campeón de Asia.

Después de muchos años de investigación, y de numerosas propuestas tecnológicas, finalmente FIFA se quedó sólo con estos dos sistemas, y hoy serán estrenados dando un elemento a seguir para la competencia.

Ambos implementos buscan dar certeza a las jugadas donde queda la duda si el balón rebasa la línea de gol, evitando injusticias tanto para goles mal anulados como marcados como válidos cuando no lo son. Dentro de todo, la señal de los sistemas seguirá siendo exclusiva de los árbitros, por lo que los jueces mantendrán la autonomía de ser los únicos capaces de marcar los goles como válidos.

Existen muchas más propuestas para que los árbitros tengan el apoyo tecnológico de deportes como el futbol americano, donde se reduce significativamente la posibilidad de una mala marcación. Pero dado que la esencia del balompié es un flujo continuo y de reglamentación basada en criterio, FIFA se ha opuesto a frenar las jugadas y someterlas a revisión, aunque el paso de ahora puede abrir un campo nuevo para el perfil del futbol en el futuro.

Así que partir de hoy los nazarenos tendrán un aliado que podría acabar con una de las máximas polémicas a lo largo de la historia, y que podría cambiar el modo de ver el trabajo arbitral, quizá abriendo paso a una nueva era donde la tecnología y el futbol convivan de forma más estrecha.

Por lo pronto, desde ahora, al menos en el balompié, la palabra 'fantasma' podría dejar de acompañar a la palabra 'gol'.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios