Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Disminuye cuota de mexicanos en Europa

El Maza terminó su aventura con Stuttgart y ya es del América. (Foto: Mexsport)
El Maza terminó su aventura con Stuttgart y ya es del América. (Foto: Mexsport)

Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 8 de Enero del 2013

  • Desde 2007 no había menos de 10 futbolistas mexicanos en el balompié europeo
  • En el primer semestre del 2013 serán nueve; dos de ellos en Segunda División
El inicio del 2013 será complicado para los mexicanos que militan en el Viejo Continente pues el éxodo que fue la característica de los dos últimos años no sólo se ha detenido, sino que ha comenzado a tener un retroceso pues desde el verano anterior han comenzado a regresar jugadores que militaban en equipos europeos.
 
La llegada de Francisco Javier “Maza” Rodríguez a las filas del América son el último ejemplo del regreso que desde años anteriores tuvieron hombres como Carlos Salcido, Nery Castillo, Rafael Márquez, Pablo Barrera, Efraín Juárez y Ricardo Osorio.
 
Además, elementos como Antonio Pedroza, Hebert Alférez y Edson Rivera, quienes fueron a tierras europeas en una auténtica aventura, no tuvieron los resultados deseados y volvieron al balompié azteca en busca de una oportunidad para continuar sus carreras.
 
Andrés Guardado, Carlos Vela, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Ulises Dávila, Aníbal Zurdo, Héctor Moreno, Guillermo Ochoa y Jonathan dos Santos son los nueve hombres que representarán al futbol mexicano en el primer semestre del 2013 en Europa, aunque dos de ellos (Dávila y Zurdo) militan en el Sabadell de la Segunda División española, mientras que el menor de los Dos Santos apenas tiene unos cuantos minutos con el Barcelona.
 
El contraste es importante con hombres como Andrés Guardado y Javier Hernández que disputarán Octavos de Final de la Champions League con sus equipos, además de Carlos Vela y Guillermo Ochoa, quienes son titulares indiscutibles con la Real Sociedad y con el Ajaccio de Córcega, respectivamente.
 
En el primer semestre de la temporada 2007-2008, fueron nueve elementos mexicanos que participaron en alguna Liga europea, y desde entonces no se tenía esa cifra, ya que eran más los futbolistas de México que participaban en el balompié del Viejo Continente.
 
Andrés Guardado, recién desempacado con el Deportivo La Coruña, Carlos Vela en el Osasuna, Giovani dos Santos y Rafael Márquez con el Barcelona, Aníbal Zurdo con el UD Lanzarote, Ricardo Osorio y Pável Pardo en el Stuttgart, Carlos Salcido en el PSV Eindhoven, además de Nery Castillo que se había incorporado al Shaktar Donetsk de Ucrania, fueron los nueve legionarios aztecas de aquella temporada.
 
Fue hasta el mercado invernal de esa campaña, en enero del 2008, cuando Héctor Moreno fue fichado por el AZ Alkmaar de Holanda y así engrosó las filas de los mexicanos en Europa.
 
El número se mantuvo en 10 jugadores para la temporada 2008-2009, Jonathan dos Santos apareció en escena para el siguiente año y fue tras el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando elementos como Javier Hernández, Pablo Barrera y Efraín Juárez ampliaron la legión hasta 13 elementos, aunque un par de años después regresaron sin haber tenido éxito.
 
Otros elementos que fueron a Europa y regresaron en su primera temporada son Hebert Alférez en Croacia, Edson Rivera con el Braga de Portugal y Antonio Pedroza que se fue con la promesa de ser fichado por el Tottenham de Inglaterra, aunque al final sólo tuvo participación con el Crystal Palace para luego volver a Monarcas Morelia.
 
Ahora el regreso del “Maza” Rodríguez para jugar con el América deja la cifra más baja de futbolistas mexicanos en Europa de los últimos cinco años.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios