Recibe nuestro newsletter
 

Amor a la camiseta, aún existe en el futbol

  • El trío letal del Barcelona se ha mantenido fiel a sus colores. (Foto: Getty Images)
  • Los Pikolines son muestra del amor a la institución. (Foto: Mexsport)
 

Jonathan Collazo | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 14 de Febrero del 2013

  • Iniesta, Messi, Xavi, Giggs, Casillas y Scholes son ejemplos de fidelidad a sólo un equipo
  • En México, Sinha, Reynoso y los "Pikolines" han logrado mantener una relación con un el equipo de sus amores
En el futbol actual es complicado que los futbolistas permanezcan más de dos, tres o hasta cinco años en un mismo equipo. Ya sea por su talento que los lleva a emigrar a clubes de más importancia, por buscar una mejora económica o por el constante cambio que existe en el mercado de piernas, donde cada temporada se mueven millones de dólares.
 
Y aún con la globalización que existe en el balompié internacional, todavía hay jugadores que predican su amor a una sola camiseta. Jugadores que nacieron futbolísticamente y que llevan sus colores tatuados o algunos que llegaron para encontrar los éxitos que no tuvieron en otros clubes.
 
A nivel internacional hay varios ejemplos. Los más conocidos son: Lionel Messi, Xavi y Andrés Iniesta con el Barcelona, Iker Casillas con el Real Madrid y Ryan Giggs y Paul Scholes, con el Manchester United. En el ámbito nacional los ejemplos más claros son los hermanos Marco y Alejandro Palacios en Pumas, Héctor Reynoso con Chivas, y "Sinha" y Edgar Dueñas con los Diablos Rojos del Toluca.
 
El romance más añejo lo tiene Ryan Giggs con el Manchester United. El mediocampista escocés debutó en 1990 con la camiseta de los Red Devils y juntos han logrado levantar 34 trofeos, nacionales e internacionales, tras 22 años de carrera la cual sigue vigente a sus casi 40 años de edad.
 
Paul Scholes es otro de los jugadores que han dedicado toda su vida futbolística a una sola camiseta. El "Colorado" debutó con el United en 1993, ha jugado más de 480 partidos oficiales con la playera roja y ha sido partícipe en los últimos 27 Campeonatos conquistados por la escuadra de Sir Alex Ferguson.
 
Los tres astros del club azulgrana, quienes son artífices de uno de los equipos más exitosos de la historia, se mantienen fieles al Barcelona. Siendo apenas unos niños fueron reclutados por el club azulgrana y tras cumplir con todo el proceso en las Fuerzas Básicas debutaron en el primer equipo.
 
Xavi desde 1998, Iniesta desde 2002 y Messi desde 2003 han mantenido un romance con el club que los formó como futbolistas y que actualmente los tiene asegurados contractualmente varios años más, aplicando cláusulas de recisión de 80, 200 y 250 millones de euros.
 
Del otro lado está el portero del Real Madrid, Iker Caillas. El arquero y Capitán del cuadro merengue viste la camiseta blanca desde finales de la década de los 90. Debutó en 1999 y ha defendido la portería madridista en más de 770 juegos oficiales, donde ha logrado 14 títulos entre torneos locales e internacionales con la camiseta madridista.
 
LOS CASOS EN MÉXICO
En México los ejemplos son pocos, pero sí los hay. Antonio Naelson "Sinha" llegó al futbol mexicano para el Monterrey, pero no fue en el norte donde creó su mejor relación, pues tras su "divorcio" con Rayados, en Toluca encontró la estabilidad desde 1999. Con los Diablos Rojos, Sinha, de 36 años de edad, ha logrado levantar siete de los ocho títulos que han conseguido los escarlatas desde 1998 en más de 500 juegos oficiales con la escuadra mexiquense.
 
Otro jugador que le ha sido fiel a un color es Edgar Dueñas. Desde el 2004, el defensa central del Toluca ha defendido la camiseta escarlata y se ha convertido en un referente del equipo al cual ha ayudado a bordarle las últimas tres estrellas que tiene su escudo.
 
Héctor Reynoso, defensa de las Chivas, es otro que puede presumir fidelidad a un club. El "Tarzán" ha jugado con la camiseta rojiblanca por más de una década y se ha convertido en uno de los líderes del cuadro tapatío, con el cual consiguió el campeonato de Liga del Torneo Apertura 2006 y el título del Interliga  en 2009.
 
Los hermanos Alejandro y Marco Antonio Palacios han sabido mantener la relación que los ha ligado a Pumas desde las Fuerzas Básicas. Los "Pikolines" están cerca de cumplir una década defendiendo los colores auriazules, mismos con los que se han consolidar como titulares y con los que han obtenido las últimas cuatro coronas de Liga del Club Universidad.
 
En un mundo futbolístico donde es complicado echar raíces y mantenerse fieles y lejos de las "tentaciones", existen historias y ejemplos que comprueban que aún hay amor por la camiseta.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios