Definen si Compeán llega a FIFA

Dieciséis años después, el futbol mexicano podría tener nuevamente a un representante en la cúpula de la FIFA. El Presidente de la FMF Justino Compeán, vivirá este viernes durante el Congreso de...
 Dieciséis años después, el futbol mexicano podría tener nuevamente a un representante en la cúpula de la FIFA. El Presidente de la FMF Justino Compeán, vivirá este viernes durante el Congreso de CONCACAF su "Clásico personal" ante Estados Unidos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El Presidente de la FMF se someterá a una votación frente al titular de la US Soccer
  • Ello se celebrará durante el Congreso de CONCACAF en Panamá, con la presencia de Joseph Blatter

Dieciséis años después, el futbol mexicano podría tener nuevamente a un representante en la cúpula de la FIFA.

El Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, vivirá este viernes durante el Congreso de CONCACAF su “Clásico personal” ante Estados Unidos, cuando se realice la votación para elegir al nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por parte del área norteamericana de la Confederación, donde su rival es el titular de la US Soccer, Sunil Gulati.

Los 40 países que componen el organismo regional deberán votar por Compeán o Gulati, con dirigentes que llegarán con el voto consensuado pues históricamente las regiones (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), han sufragado en bloque.

Esta vez, Compeán buscará que sea el Caribe quien lo lleve a una silla en la mesa directiva del organismo mundial, ya que los isleños representan 30 de los 40 votos.

Es por ello que las Federaciones caribeñas han sido su principal objetivo de campaña, prueba de lo cual fue la comitiva de dirigentes de esa zona que acudieron como invitados al partido entre México y Estados Unidos el pasado 26 de marzo en el Estadio Azteca.

“La política de Justino en este caso dice: ‘bueno, yo soy el que más pone dinero para que sobreviva la CONCACAF por todo lo que hacemos en la Copa Oro’, que es donde recoge la mayor cantidad de dinero la CONCACAF”, mencionó el ex titular de CONCACAF y actual secretario de la Federación Hondureña de Futbol, Alfredo Hawit, a Medio Tiempo en marzo pasado.

 “Entonces los Estados Unidos dice ‘pero yo pongo el territorio y pongo los estadios’”.

La última ocasión que México tuvo a un dirigente en FIFA fue hasta 1997, cuando Guillermo Cañedo murió luego de años de labor que benefició al balompié azteca pues su cercanía con personajes como Joao Havelange, ex titular de FIFA, fue clave para que el país obtuviera la sede del Mundial de 1986.

En caso de que obtenga más votos que Gulati, Compeán podrá tener más peso para gestionar la organización del Mundial Sub-20 en México para el 2017, para lo cual la FMF ya alzó la mano para postular una candidatura, la cual se decidirá en diciembre próximo.

El Comité Ejecutivo de la FIFA está compuesto por 26 dirigentes de varios países, encabezado por Joseph Blatter.

NUTRIDA PRESENCIA MEXICANA

Además de Compeán, otros dirigentes mexicanos que participarán en el Congreso a celebrarse en un hotel de la capital panameña serán el titular de la Liga MX, Decio de María; el Secretario General de la FMF, Fernando Cerrilla; así como el Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu.

El evento se realizará por la mañana también con la presencia del Presidente de FIFA, Joseph Blatter, quien culminará en Panamá una gira que comenzó en República Dominicana y que pasó por Haití y Cuba.

También estarán presentes dirigentes sudamericanos como el titular de CONMEBOL, Nicolás Leoz, entre Presidentes de las Federaciones colombiana, chilena, ecuatoriana, paraguaya, venezolana y boliviana.

Las únicas elecciones que se realizarán este viernes serán las de Compeán-Gulati para el puesto en FIFA así como otra entre Gulati y el canadiense Víctor Montigliani para un lugar como miembro del Comité Ejecutivo de CONCACAF por parte de Norteamérica.

Otros nombramientos simplemente serán ratificados por la presencia de un solo candidato, como sucede para el puesto en el Comité Ejecutivo de FIFA por parte del Caribe, donde el Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb, no tiene opositor. Otros cuatro serán para lugares en el Comité Ejecutivo del organismo regional.

Después del Congreso, Blatter y la mayoría de los dirigentes presenciarán la Final del Premundial Sub-17 entre México y Panamá.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×