Recibe nuestro newsletter
 

Moyes: Del pleito con Rooney, al Manchester United

Moyes fue el encargado de debutar a Rooney con el Everton. (Foto: Getty)
Moyes fue el encargado de debutar a Rooney con el Everton. (Foto: Getty)

Juan Manuel Tern | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, viernes 10 de Mayo del 2013

  • Una polémica biografía provocó la ruptura entre el DT y la estrella del United
  • Siempre ha estado en el top ten en los 11 años que lleva dirigiendo al Everton
La continuidad y la capacidad para permanecer en un mismo lugar durante varios años, no será pretexto ni mucho menos un problema para el Manchester United tras la salida de Sir Alex Ferguson.

Apenas 24 horas después del anuncio del retiro del veterano y triunfador timonel escocés, los Red Devils hallaron en su compatriota David Moyes a la persona ideal para tomar las tiendas del equipo e intentar mantener la carrera de títulos y relevancia que el United ha ostentado en la era del ahora retirado estratega.

Moyes -amante de los caballos y copropietario de uno de carreras llamado Cry Desierto- suma 11 años ininterrumpidos dirigiendo al Everton de la Premier League desde su llegada en el 2002.

Esa permanencia lo convierte en el tercero con más continuidad en la época actual sólo detrás del propio Ferguson y de Arsene Wenger, quien comanda al Arsenal.

Dentro de esas 11 temporadas que en un par de semanas llegarán a su fin para ahora ocupar el cargo en Old Trafford, Moyes fue el encargado de debutar a la estrella del Manchester United, Wayne Rooney durante la campaña 2002-2003 aunque posteriormente tendrían un problema que decantaría en una demanda.

Moyes recurrió a la justicia para acusar a Rooney y a la editorial HupperCollins por difamación en el libro "Mi historia, hasta ahora". En dicha publicación, el delantero acusó al estratega de ser el responsable de su salida del Everton al afirmar que fue quien filtró a un diario de Liverpool un problema con prostitutas.

La demanda la ganó el timonel escocés y meses después Rooney habló con Moyes para ofrecerle una disculpa.

COMPARTE LA ‘CUNA’ CON FERGUSON

Nacido en Glasgow, misma ciudad que Alex Ferguson, Moyes llevó su carrera como futbolista en el Celtic, mientras que "Fergie" lo hizo en el Rangers.

Sin embargo, el diario The Guardian publicó este jueves que Alex Ferguson jugó en un equipo juvenil que dirigió el padre de David Moyes por lo que ambos han estado ligados desde que el futbol los colocó como rivales en la Premier League, además de que en 1998, Ferguson invitó a Moyes a ser su Auxiliar algo que rechazó.

POR SU PRIMER TÍTULO EN INGLATERRA

Moyes comenzó su carrera como entrenador en el Preston North End de la Tercera División de Inglaterra, equipo al que logró llevar hasta el umbral de la Premier League de aquel país aunque en la promoción no pudo lograr su ascenso al Máximo Circuito, pero sí con un título en la Segunda División.

Fue entonces cuando el 14 de marzo del 2002 llegó a Liverpool para tomar el cargo que Walter Smith dejó vacante y desde entonces se ha adueñado del banquillo con resultados que no siempre han sido buenos, pues en el 2004 terminó la temporada en el lugar 17 y apenas salvando la categoría con 39 unidades.

Sin embargo, un año más tarde el cambio fue total ya que el Everton culminó en la cuarta posición de la Premier Legue y se coló a la Champions Legue además de comenzar una racha en la que no ha bajado del octavo puesto en todos los campeonatos ingleses que ha disputado.

Dichos números le han válido para ser nombrado en tres ocasiones como "Entrenador del Año" en Inglaterra, pues en el 2009 metió al cuadro de Liverpool a la Final de la FA Cup ante Chelsea, aunque la derrota provoca que aún siga esperando la llegada de su primer campeonato en Inglaterra.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios