Federación Camerunesa, suspendida por la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió este jueves "suspender provisionalmente a la Federación Camerunesa (FECAFOOT)" por "injerencia gubernamental" en sus asuntos.
 La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió este jueves "suspender provisionalmente a la Federación Camerunesa (FECAFOOT)" por "injerencia gubernamental" en sus asuntos.
Madrid, España (Reuters) -

El Comité de Urgencia de la FIFA suspendió este jueves "provisionalmente y con efecto inmediato a la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) por injerencias gubernamentales", según informó en un comunicado, en el que detalla que, durante la sanción, ni ella ni sus clubes "podrán estar representados en competiciones regionales, continentales o internacionales". El organismo tomó esta decisión "en virtud de los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA", que explican que "las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros", al tiempo que anunció que se establecerá un "comité de normalización" en la FECAFOOT para "revisar sus estatutos y celebrar elecciones el 31 de mayo de 2014". "Las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros" "La administración de la FIFA, junto con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), elegirán a los integrantes de dicho comité, que actuará como Comisión Electoral y sus decisiones serán firmes y vinculantes. Además, sus miembros no podrán presentarse a ninguna de las vacantes", continuó el escrito. El comunicado precisa que Camerún, que disputa las eliminatorias para el Mundial-2014, no podrá ser representado en ninguna competición "durante toda la duración de la suspensión, incluido partidos de clubes y partidos amistosos". La FIFA añadió que "levantará la suspensión en cuanto las autoridades del país permitan a este comité acceder a la sede de la FECAFOOT y llevar a cabo la labor descrita" y remarcó que Issa Hayatou, presidente de la CAF, "no participó en la votación para evitar un posible conflicto de intereses". Ante cualquier intervención de gobiernos en sus entidades nacionales, la FIFA aplica suspensiones hasta que la situación se resuelva y las autoridades del fútbol vuelva a ser libres para tomar sus propias decisiones, sin presiones gubernamentales. Esta decisión se da luego de la anulación la semana pasada de la reelección del expresidente de la FECAFOOT, Iya Mohammed, acusado de presunta malversación de fondos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×