Recibe nuestro newsletter
 

Dueño de los 'Jaguars' de la NFL compró al Fulham inglés

Shad Khan es el nuevo dueño del club que milita en la Premier League. (Foto: AP)
Shad Khan es el nuevo dueño del club que milita en la Premier League. (Foto: AP)

MEDIOTIEMPO | Agencias
Londres, Inglaterra, viernes 12 de Julio del 2013

  • Se estima que la transacción fue de alrededor 220 mdd
  • La NBC tendrá los derechos televisivos por tres años en un acuerdo de 250 mdd

El Fulham se vendió este viernes a Shad Khan, dueño de los "Jaguars" de Jacksonville de la NFL, con lo que se convirtió en el sexto club de la Liga Premier inglesa que está ahora en manos de propietarios estadounidenses.

Khan adquirió el club del oeste de Londres a Mohamed Al Fayed, quien fue el dueño por años, en un convenio que refuerza sus vínculos con la Capital británica. Khan ya había organizado partidos de su equipo de futbol americano en Londres.

Los "Jaguars" tienen un acuerdo para disputar un encuentro de locales en Londres durante cuatro temporadas consecutivas, a partir de un partido previsto para octubre en Wembley, frente a los 49ers de San Francisco.

"Fulham es el club perfecto en el momento idóneo para mí", dijo Khan en un comunicado. "Quiero ser claro: no me considero tanto el dueño del Fulham, sino un custodio del club en nombre de sus seguidores. Mi prioridad es garantizar que el club y el (estadio) Craven Cottage tengan un futuro viable y sostenible en la Liga Premier, del que puedan estar orgullosas las generaciones actuales y futuras de aficionados".

Al Fayed, empresario egipcio, fue dueño del Fulham desde 1997 y deja el club libre de deudas mientras se preparaba para una 13ra temporada de la Premier. Los detalles de la transacción no se dieron a conocer, pero algunos reportes la valuaron en más de 220 millones de dólares.

Ex dueño de la tienda departamental Harrods, Al Fayed, de 84 años, dijo que se retira para pasar el tiempo jugando futbol con sus nietos.

"El señor Al Fayed rescató al cub cuando más lo necesitaba y lo ha llevado a un lugar que ha podido sostener en la Liga Premier", dijo Khan.

"Manejaremos las finanzas y asuntos operativos del club con prudencia y cuidado; programas comunitarios y de desarrollo de los jóvenes."

Fulham terminó en el duodécimo puesto la temporada anterior, muy arriba de la zona de descenso, y abre la campaña en agosto, cuando visitará al Sunderland, propiedad de otro estadounidense, Ellis Short.

El Manchester United, el Arsenal, el Liverpool y el Aston Villa son también propiedad de empresarios de Estados Unidos, donde crece el interés por la Premier, la liga de futbol más adinerada en el mundo.

Los canales de NBC transmitirán los partidos a partir de agosto, bajo un acuerdo por tres años y 250 millones de dólares. La Premier recibirá más de 8 mil millones de dólares por derechos de televisión en Gran Bretaña y el resto del mundo en los próximos tres años.

Cada club recibiría al menos 90 millones de dólares por temporada, a partir de esa venta de derechos televisivos.
Khan tuvo que demostrar a la junta directiva de la Premier, en una reunión realizada la semana pasada, que tenía los fondos suficientes para la compra y para cumplir todas las obligaciones del Fulham durante al menos un año. La revista Forbes estima la fortuna de Khan en 2 mil 900 millones de dólares.

"Manejaremos las finanzas y asuntos operativos del club con prudencia y cuidado; los programas comunitarios y de desarrollo de los jóvenes serán asimismo elementos de una importancia fundamental para el futuro del Fulham", dijo Khan.

Nacido en Pakistán, Khan se marchó de su casa en 1967, a los 16 años, para asistir a la Universidad de Illinois. Se graduó en 1971, un año después de que comenzó a trabajar para la proveedora de la industria automotriz Flex N-Gate Corp., como Gerente de ingeniería.

"Fulham es el club perfecto en el momento idóneo para mí."

Dejó el cargo en 1978, para inaugurar su propia empresa, Bumper Works. Dos años después, adquirió la compañía que antes le dio empleo, una gran fabricante de sistemas de parachoques para furgonetas y camionetas deportivas.

Luego de construir una empresa multimillonaria, Khan, quien ha usado un prominente bigote durante más de 40 años, comenzó a destinar parte de su fortuna a su sueño de poseer un equipo de la NFL. Compró la franquicia de los Jaguars en 2011, por unos 760 millones de dólares.

[AP]

Comentarios