La globalización 'ataca' al futbol

La Globalización se ha convertido en un factor que ya influye y que juega en el futbol como cualquier otro, sobre todo a nivel de Selecciones donde las fronteras ahora parecen más endebles de lo...
La Globalización se ha convertido en un factor que ya influye y que juega en el futbol como cualquier otro, sobre todo a nivel de Selecciones donde las fronteras ahora parecen más endebles de lo que hace algunos años marcaban los mapas.
 La Globalización se ha convertido en un factor que ya influye y que juega en el futbol como cualquier otro, sobre todo a nivel de Selecciones donde las fronteras ahora parecen más endebles de lo que hace algunos años marcaban los mapas.
Ciudad de México -
  • España y Brasil se disputan a Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid
  • Adnan Januzaj, jugador del Manchester United podría jugar hasta con seis Selecciones

En la política, la economía y otras tantas facetas de la vida diaria, la Globalización se ha convertido en un factor que ya influye y que juega en el futbol como cualquier otro, sobre todo a nivel de Selecciones donde las fronteras ahora parecen más endebles de lo que hace algunos años marcaban los mapas.   Imposible olvidar a equipos como el Inter de José Mourinho que ganó una Copa de Europa prácticamente sin italianos o escuadras como Alemania que hoy tienen en gran parte de sus jugadores elementos que bien podrían ocupar esa posición en combinados como los de Ghana y Polonia.   Hoy son diversos los nombres que están en el ojo del huracán como resultado de la "extensión" que tienen sus pasaportes, incluyendo el contexto mexicano en el que Rubens Sambueza, argentino de nacimiento, ha acelerado su trámite de naturalización para convertirse en opción para la Selección Mexicana pese a haber disputado un Mundial sub-17 con la albiceleste.   DIEGO COSTA, LA MANZANA DE LA DISCORDIA   Si hacía falta un ingrediente para que la rivalidad entre España y Brasil fuera en aumento de cara a la siguiente Copa del Mundo, apareció Diego da Silva Costa. El hoy delantero del Atlético nació en Brasil en 1988, pero su carrera futbolística tuvo su origen en el viejo continente, en específico en Portugal con el Sporting Braga para luego pasar al Atlético de Madrid y ser cedido a escuadras como el Rayo Vallecano, el Peñafiel, el Albacete y el Valladolid.   De hecho, fue el pasado mes de marzo cuando el centro delantero tuvo su primer llamado a la Selección brasileña para disputar los duelos amistosos ante Italia y Rusia, mismos en los que tuvo participación, pero luego fue relegado de las siguientes convocatorias de Luiz Felipe Scolari.   Fue el 5 de julio cuando Costa juró la Constitución ibérica y con ello dejó de ocupar una plaza de extranjero en España además de convertirse en elemento seleccionable para la Selección de española, pues con Brasil no disputó ningún partido oficial.   Es ahora cuando la polémica está en su máximo punto, pues aunque Brasil lo ha convocado para los duelos amistosos ante Honduras y Chile, Vicente del Bosque, DT de España también lo tiene contemplado en una decisión que el jugador ya tomó y que en los próximos días se hará pública.   ADNAN JANUZAJ Y SU PASAPORTE COSMOPOLITA   Fue apenas el 5 de octubre cuando su nombre explotó. Marcó un doblete que le dio el triunfo al Manchester United sobre el Sunderland y de pronto el apellido Januzaj empezó a darle la vuelta al mundo.

Nacido en Bruselas, Bélgica, el mediocampista de los “Red Devils” posee la opción de jugar para Kosovo, Albania, Serbia, Turquía y hasta Inglaterra por las nacionalidades de sus antecesores y por el tiempo de residencia que tiene en la isla europea, aunque de la Federación belga ya hubo una voz que manifestó que el jugador había rechazado llamados de sus Selecciones con límite de edad.   MAURO ICARDI, CANDADO ALBICELESTE   Con apenas 20 años de edad, el nacido en Rosario, Argentina, ya es destacado en la Serie A de Italia después una buena Temporada con la Sampdoria y su contratación con el Inter de Milán, al grado de comenzar a ser considerado por algunas voces como seleccionable en Italia, sobre todo tras el antecedente de hombres como Mauro Camoranesi y Pablo Osvaldo que nacieron en Argentina y se inclinaron por la “Squadra Azurra”.   De ahí que el pasado 1 de octubre, Alejandro Sabella, estratega de Argentina decidió convocarlo para los duelos eliminatorios ante Perú y Uruguay en los que ya no se jugaban nada, pues ya tenían su boleto para Brasil 2014. Icardi jugó apenas 10 minutos ante los charrúas que le han colocado un “candado” para ser sólo seleccionable por Argentina.

No te pierdas